Tegucigalpa, 17 de octubre de 2013 – La misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE) en Honduras despliega hoy a sus observadores y observadoras de largo plazo por los 18 departamentos del país. El anuncio lo hizo la jefa de los observadores Ulrike Lunacek durante la presentación oficial de la misión ante los medios de comunicación.

Por primera vez la Unión Europea ha enviado una misión de observación electoral al país para evaluar el proceso electoral. La UE aceptó las invitaciones del Gobierno y del Tribunal Supremo Electoral para observar unas elecciones que considera determinantes para la plena normalización del proceso democrático hondureño.

Esta misión, que inició su trabajo a principios de octubre, es políticamente independiente tanto de los 28 Estados miembros de la Unión como de las instituciones de la UE y actúa bajo estrictos principios de neutralidad, imparcialidad y objetividad.

La MOE UE hará públicos una declaración preliminar y un informe final, en la primera, la misión presentará, en las 48 horas posteriores a la jornada electoral, sus conclusiones preliminares sobre el desarrollo del proceso., el informe final será publicado en los dos meses siguientes e incluirá recomendaciones sobre posibles reformas orientadas a la mejora de futuros procesos electorales en el país.

La MOE UE está integrada por cerca de noventa observadores y observadoras procedentes de los países de la UE y Noruega.

De ellos, ocho especialistas en diversos ámbitos electorales integran el equipo central en Tegucigalpa y se encuentran en Honduras desde comienzos de octubre. Además, 22 observadores de largo plazo han sido hoy desplegados a los 18 departamentos del país.

A ellos se sumarán, en fechas próximas a la votación, 40 observadores de corto plazo. Este grupo será reforzado por una delegación de diputados del Parlamento Europeo y por personal diplomático procedente de la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de los Estados miembros acreditadas ante el gobierno de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *