Al Momento Nacionales

Llegó el día cero para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia

Tegucigalpa.- La comisión multipartidaria a lo interno del Congreso Nacional tendrá que presentar este día la nomina de 15 candidatos a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), para someterla a votación entre los diputados del Parlamento hondureño.

De acuerdo a lo expresado por algunos legisladores, el ambiente dentro del Poder Legislativo para elegir el pleno de la máxima magistratura, es favorable, ya que se cuenta con al menos 86 votos; cantidad necesaria para formar la nueva CSJ.

El artículo 311 de la Constitución establece que: “Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, serán electos por el Congreso Nacional, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de la totalidad de sus miembros, de una nómina de candidatos no menor de tres (3) por cada uno de los magistrados a elegir. Presentada la propuesta con la totalidad de los Magistrados, se procederá a su elección. En caso de no lograrse la mayoría calificada para la elección de la nómina completa de los magistrados, se efectuará votación directa y secreta para elegir individualmente los magistrados que faltaren, tantas veces como sea necesario, hasta lograr el voto favorable de las (2/3) dos terceras partes”.

El miembro de la Comisión Multipartidaria, diputado Augusto Cruz Asensio, dijo que tras un largo trabajo de análisis de las hojas de vida, comparecencias públicas y otros informes de los 45 aspirantes a magistrados, se prevé que la elección esté finiquitada antes de las 8:00 de la noche.

Sin embargo, se conoció a través de fuentes de entero crédito que los cabildeos entre partido políticos continuaron ayer en horas de la noche, porque algunos diputados el Partido Liberal cambiaron de parecer para votar a favor de la nueva magistratura.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *