Intibucá.- Continuando con su exploración por Honduras, el equipo francés de producción de documentales The Explorer´s Network llegó hasta la casa de don Cipriano López y su familia en la comunidad de El Cacao, Intibucá, donde conoció y plasmó con sus lentes fotográficos y de video cómo es un día en la vida cotidiana de una familia lenca hondureña.

Luego de quedar fascinados con la nobleza y la gran hospitalidad demostrada por esta familia de humildes, pero dignos hondureños, los visitantes europeos conocieron sobre la elaboración de una de sus bebidas más tradicionales: la chicha de maíz.

Allí se enteraron de que este milenario grano, que hoy en día es el cereal con mayor volumen de producción a nivel mundial, a los Lencas hondureños no sólo les sirve como comestible sólido, sino que, después de un proceso de fermentación que dura de 15 a 20 días, pueden disfrutar de una bebida embriagante que es servida en festividades como cumpleaños y bodas.

Ya en la ciudad de La Esperanza fueron deleitados por el grupo de danzas folklóricas “Oro Lenca”, cuyos integrantes se mostraron honrados y agradecidos por formar parte de este documental que será visto por millares de personas a nivel mundial y en Europa en particular.

“Honduras es un país con una cultura muy exquisita, pero muchos países no lo saben, pero con la trascendencia que tendremos con el rodaje de esta película, engrandeceremos a Honduras mucho más”, expresó Alejandra del Cid, integrante del ballet folklórico intibucano.

Por su parte, doña Enemecia Gonz’ales, quien forma parte de “Telares El Cacao”, dejó impresionado al equipo de The Explorer´s Network al demostrar su enorme destreza como artesana de tejidos, confeccionando todo tipo de prendas y accesorios utilizados por la población lenca y muy solicitados por los turistas que visitan la región.

Entre tanto, el experto del lente fotográfico, Valentín…, uno de los 26 miembros de la expedición francesa, manifestó que es imperativo dar a conocer la riqueza cultural de estos pueblos, casi desconocida a nivel mundial, al tiempo que resaltó la calidad humana acogedora, de bondad y de hospitalidad encontradas en estas poblaciones indígenas.

Los integrantes The Explorer´s Network llegaron hace dos semanas al país y a la fecha han visitado La Campa, Gracias y la Montaña de Celaque en Lempira; y Santa Rosa de Copán, San Pedro y Copán Ruinas en el departamento de Copán.

Su recorrido se extenderá a muchos más lugares de la geografía nacional, puesto que el equipo tiene previsto partir a mediados del mes de febrero.

Esta organización francesa se dedica a la filmación de documentales en diferentes partes del mundo utilizando tecnología audiovisual de punta al grabar imágenes en formato RAW 4K, que es la más alta calidad disponible en “HD de ultra”.

En sus materiales destacan la biodiversidad, la etnología, la arqueología y todos los aspectos que muestren rincones únicos del planeta Tierra. Las imágenes de la expedición se editorializarán con entrevistas y comentarios de científicos, expertos y habitantes locales.

Anteriormente han hecho trabajos similares en las islas Marquesas, Gambier y de la Sociedad, pertenecientes a Francia. Además, realizaron filmaciones en Alaska y Canadá, entre otros lugares paradisiacos.

Este esfuerzo forma parte de la estrategia de Marca Honduras impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández y el Consejo Nacional de Inversiones.
La estrategia de Marca Honduras busca fomentar el orgullo nacional y promover a nivel mundial las ventajas que el país ofrece en inversión, exportación y turismo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *