Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Mirian Guzmán: “El que no quiere pagar aunque le pongamos el Código Tributario más sencillo del mundo que solo contenga un artículo, no lo va hacer”

Tegucigalpa.- La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán, aseguró este lunes que el nuevo Código Tributario que se implementará en Honduras, niega que esta institución se esté convirtiendo en un ente confiscatorio, y que además es una versión adaptada a la realidad del país.

“El que no quiere pagar aunque le pongamos el Código Tributario más sencillo del mundo que solo contenga un artículo, no lo va hacer, porque simple y sencillamente no tiene aún arraigada la cultura tributaria en su consciente”, declaró la directora de la DEI.

Guzmán indicó que “el proyecto de Código Tributario que hemos puesto a disposición de los diferentes sectores es un proyecto que ha tomado como base el código modelo elaborado por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias que reúne a los más granados de los expertos que en materia tributaria puedan existir a nivel nacional”.

La funcionaria dijo que “no entiendo cuál es realmente la dificultad que puedan ver, no es cierto que nos estemos convirtiendo en un ente confiscatorio, lo que el actual código tiene y el nuevo igualmente contempla es el hecho de que cuando una deuda es firme, líquida y exigible”.

Afirmó que “doctores en derecho tributario han elaborado ese Código, que lo único que hemos hecho nosotros es ponerlo en el contexto hondureño para materializarlo a la realidad hondureña, es decir hondureñizarlo”.

Explicó que “el Estado tiene la facultad de poder ejecutar ese título extrajudicial de deuda para recuperar los montos que el Estado ha dejado de percibir por aquel contribuyente negligente y que no ha pagado puntualmente”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *