El informativo político Nacionales

Empresarios consideran positiva la llegada de la MACCIH

Tegucigalpa.- El sector empresarial calificó hoy de positiva para el país la llegada de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), considerando que este órgano dará acompañamiento, apoyo y fortalecimiento a los operadores de justicia hondureños.

Luis Larach, dirigente empresarial de la zona norte del país, afirmó que como sector privado y como hondureños están optimistas, pues “la MACCIH va a ser positiva para adelantar o acelerar los procesos contra la impunidad”.

Desde el 27 de enero de 2014, cuando el presidente Juan Orlando Hernández tomó posesión, manifestó su compromiso con el pueblo de combatir la corrupción en todas sus formas, de frente, se encuentre donde se encuentre.

El dirigente empresarial sampedrano afirmó que, en efecto, “en dos años (del Gobierno del presidente Hernández) hemos visto cosas que nunca se habían visto, avances en estos temas” de combate a la corrupción y la impunidad.

Larach considera que hay compromiso de la Administración de Hernández para enfrentar esos flagelos; “yo siento que hay compromiso, que talvez no se ha avanzado con la celeridad que se debía, pero creo que vamos por buen camino y el acompañamiento de la MACCIH, con la experiencia que han tenido estas personas que vienen como representantes, estamos seguros que va a fortalecer la institucionalidad y que habrá una celeridad en la aplicación de la justicia”.

La presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores, manifestó su apoyo a la MACCIH y destacó la esperanza de que el inicio de la misión vendrá a fortalecer la institucionalidad y a los impartidores de justicia.

“Eso es lo que esperamos de la MACCIH”, puntualizó.

El apoyo de la MACCIH es vital para fortalecer las capacidades y procesos de la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Sistema Penitenciario y así lo ha reiterado el gobernante hondureño, quien ya ha tomado medidas contundentes para acabar con los carteles de la droga y redes del crimen organizado, así como para desarticular las mafias y redes de corrupción pública y privada.

Para la empresa privada, la aplicación de las leyes es una tarea pendiente y el trabajo de la MACCIH debe abarcar todo, según Luis Larach.

“Ningún caso debe quedar excluido porque el problema de la impunidad es que, donde se vaya dejando, se fomenta más corrupción, más delincuencia; por eso se debe trabajar en todos los ámbitos y empezar por los más grandes y los que han causado graves daños”, indicó Larach.

El empresario y economista Guillermo Matamoros señaló que los resultados de la MACCIH no se verán de inmediato.
“Siempre que hay el inicio de una misión hay expectativas, expectativas positivas, esa parte de la transparencia, de enfrentar la corrupción generan esperanza esperando que se vean resultados”, pero “estos resultados siempre llevan su tiempo. Habrá que tener un poco de paciencia”, expuso.

Matamoros expresó que la Misión está conformada por especialistas, gente muy seria y reconocida a nivel latinoamericano, por lo que habrá que dejarla que avance y, por supuesto, siempre estar vigilantes a través de una veeduría social.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *