Nacionales Salud y Educación

Salud invierte veintitrés millones de lempiras en compra de insulina

Tegucigalpa.- Para hacer frente a la demanda de insulina que se necesita en los centros hospitalarios y regiones del país se invertirá 23 millones de lempiras en este fármaco.

Esta semana se recibirá el 30 por ciento de la insulina que se licitó en octubre del año pasado, por lo que la Secretaría de Salud tendrá suficiente producto para distribuirlo a los diferentes centros asistenciales y así satisfacer la demanda de los pacientes que necesitan este medicamento.

La Secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Yolani Batres, aseguró que con este porcentaje se garantiza que todos los pacientes tengan su insulina en tiempo y forma, tal como lo indica el médico.
Además dio a conocer que se están creando programas para disminuir la incidencia de pacientes que padecen de enfermedades crónicas.

Así mismo explicó, que a la empresa que ganó la licitación para la compra de este medicamento, no se le pudo adjudicar porque tenía un problema legal, procediendo a seleccionar la segunda en la lista, atrasando este trámite el proceso de compra.

Añadió que se ha trabajado muy bien con la junta que actualmente está al frente del Seguro Social y se logró coordinar con ellos el préstamo de insulina, mientras a los hospitales se les permitió comprar pequeñas cantidades para que el paciente no se quedara sin el medicamento, aseveró la galena.

“La diabetes podemos padecerla por herencia, pero el gran número registrado de pacientes no es por legado sino por malos hábitos, no hacer ejercicio, una mala alimentación y sobre todo, se está viendo que el sobrepeso tiene una alta incidencia en la aparición de estas enfermedades como la hipertensión”, dijo Batres.

También se refirió al tema del pie diabético, el cual dijo es el resultado de un paciente que no ha acatado las indicaciones del médico o sea no se ha cuidado

Un paciente diabético tiene que llevar una dieta estricta, hacer cierto tipo de ejercicio, utilizar ropa apropiada para que no le afecte la circulación, la diabetes es una enfermedad crónica, incurable.

Es por eso que la población debe de saber que la diabetes y la hipertensión son enfermedades prevenibles, hay que enseñarles a nuestros niños a comer frutas, verduras, tomar abundante agua y realizar actividad física.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *