Al Momento Nacionales

Gobierno y CARE unidos para impulsar el desarrollo económico local

Tegucigalpa.- Autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y CARE Internacional en Honduras, suscribieron una Carta de Entendimiento para dar cumplimiento al Convenio Multianual para la ejecución del Proyecto de Oportunidades de Desarrollo y Empleo Rural (PODER).

En la ceremonia estuvo presente el Titular de esta Secretaría de Estado, Héctor Leonel Ayala; el Director Nacional de CARE Internacional Honduras Arnaldo Bueso; la Subsecretaria de Gobernación y Descentralización Clarisa Morales y la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Karla Cueva.

Al respecto, el Secretario de Estado, Héctor Leonel Ayala manifestó que “Nos va a permitir apoyar las oportunidades para el desarrollo rural para generar empleo, de esa forma podemos tener un paliativo social, es una forma extraordinaria de participar con la sociedad civil, ONG´S, organizaciones e instituciones que colaboran con el país”.
f2

Agregó que la cohesión social es algo que se necesita en el país y esta Secretaría por medio de este Programa contribuye con la filosofía y la mística del gobierno.

Por su parte, el Director Nacional de CARE Honduras, Arnaldo Bueso, refirió que “Por muchos años hemos trabajado en Lempira e Intibucá iniciamos con un proceso de capacidades a gobierno locales y ahora estamos identificando grupos organizados de mujeres para fortalecer sus capacidades en todo lo relacionado al desarrollo económico local que les permita potenciarse y generar recursos a través de la producción, comercialización y negociación final de productos”.
Mediante la firma del Convenio las partes se comprometen a dar continuidad a los procesos de desarrollo municipal que fortalezcan los procesos de descentralización, fortalecimiento institucional y de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Promoción de la Participación Ciudadana y del desarrollo local, en coordinación con las Gobernaciones Departamentales, en el marco de la Visión de País 2038, Plan de Nación 2022, Plan de Todos 2014-2018 y el Programa Vida Mejor.

Asimismo, a impulsar en el corredor seco los procesos de democracia, gobernabilidad, ciudadanía y desarrollo económico local que contribuya a que las mujeres productoras rurales ejerzan sus derechos, participen equitativamente y se beneficien del crecimiento económico en el marco de modelos de desarrollo más inclusivos y resilientes.

En tal sentido, CARE Honduras con el apoyo financiero de varios donantes impulsará procesos de gobernabilidad en seguridad alimentaria mientras que la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización destinará 3 millones de lempiras de fondos nacionales como contrapartida en los Departamentos de Francisco Morazán y Cortés, con el objetivo de complementar las intervenciones en la región en los procesos de gobernabilidad, ciudadanía y desarrollo económico local.

El Proyecto PODER, ha estado presente en los departamentos de La Paz, Intibucá y Lempira desde hace varios años apoyando a grupos organizados que tienen el deseo y compromiso de emprender proyectos productivos, con la intención de generar nuevas oportunidades de empleo e ingresos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *