Luego que el gobierno vetó la reforma que ampliaba la base exenta del Impuesto sobre la Renta, con la que se beneficiaba a los trabajadores que devengan hasta 15,000 lempiras mensuales, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, (CCIC) Pedro Barquero, recriminó que la carga tributaria en Honduras es la más alta de Centroamérica.

El industrial añadió que los impuestos son, alrededor del 17% más altos en comparación con otros países vecinos, donde ese indicador es del 14%.

Asimismo, Barquero detalló “la ley dice que la base exenta del Impuesto sobre la Renta debe ser revisada cada cinco años con base en el índice de inflación acumulado; en esta oportunidad, únicamente se tomó en cuenta el costo de vida cuantificado en el último año”.

El entrevistado calificó el veto del Ejecutivo, como un duro golpe a la clase trabajadora, al ilustrar que en los últimos cinco o seis años se han duplicado los ingresos tributarios y también la deuda externa, comportamiento que calificó como “insostenible”.

Lo que se debe buscar es que a la clase asalariada le quede más dinero en la bolsa y que los empresarios tengan mayor margen de inversión para la generación de empleo, puntualizó el directivo de los industriales de Cortés.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *