Nacionales

Vienen demandas para el Estado por despidos ilegales asegura el dirigente obrero Juan Barahona

El Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Juan Barahona, denunció hoy que el gobierno ha incumplido las leyes laborales con las personas que se despidieron de las diferentes instituciones del Estado.

“A estos trabajadores no se les han pagado derechos laborales, por ejemplo a través del SANAA, ya en enero ajustaron un año de haber sido despedidos y no se les ha pagado prestaciones, no se les ha pagado ningún otro derecho, se mantienen haciendo ese reclamo y el gobierno con una total indiferencia a reconocer los derechos de los trabajadores”, afirmó.

Explicó que es este caso específico existe un agravante, la pretensión es pagar prestaciones en base al código del trabajo y no en base al contrato colectivo, esto donde hay contratación colectiva y donde se pague en base al código se van a pagar en base a lo que ellos pretendan.

Aquí se están desconociendo y negando los derechos de los trabajadores acumulados en los años de trabajo.

Aseguró que vienen demandas individuales y colectivas en contra del Estado, “en el caso de la DEI los trabajadores en gran cantidad van a demandar reintegros a sus puestos de trabajo y otras demandas por violar derechos como maternidad y todos estos derechos que de acuerdo a la Constitución no pueden ser despedidos de sus puestos de trabajo”.

Reiteró que son despidos ilegales por que en la mayoría de los casos, los trabajadores no reciben ninguna causa de despido, “son inhumanos por que violan, quitan el derecho a la subsistencia o un ingreso a los trabajadores y no se ha respetado ninguna ley laboral”, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *