Tegucigalpa. Con el propósito de combatir el virus del Zika, Chikungunya y Dengue, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), a través del Proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Atención Primaria de Salud basado en el Modelo Nacional de Salud (PROAPS)”, apoya para que se impartan charlas educativas a mujeres embarazadas y adolescentes en centros educativos.

Asimismo, los Equipos de Salud Familiar (ESF) del Proyecto PROAPS, realizan visitas comunitarias donde brindan información a cada familia para prevenir estas enfermedades; además, se están implementando operativos de limpieza en conjunto con las Alcaldías, escuelas, Mancomunidades, entre otras instituciones, explicó la Subjefe del Proyecto Atención Primaria de Salud, Naoe Sato.

Agregó que los ESF han visitado las comunidades de los 12 municipios pilotos en los departamentos de Lempira y El Paraíso. Y, que los trifolios y calendarios inicialmente serán entregados en El Paraíso en los municipios de Danlí, El Paraíso, Alauca, Teupasenti y San Lucas. Posteriormente, en Lempira en los siete municipios pilotos: San Rafael, La Unión, La Iguala, Lepaera, Erandique, Santa Cruz y San Francisco.

“Es importante seguir informando a la población para que ellos mismos hagan jornadas de prevención. Y, a la vez, dar seguimiento a las mujeres embarazadas para que visiten el Centro de Salud y reciban la atención prenatal mensualmente”, expresó la especialista en Salud.

Sato recomendó que se debe limpiar los criaderos de zancudos, fumigar, tapar los recipientes de almacenamiento de agua, lavar las pilas y barriles periódicamente y usar abate. También, mencionó que es importante conocer bien los síntomas y considerar que en algunos casos la enfermedad del Zika no presenta síntomas.

La Secretaría de Salud como contraparte del proyecto, junto con los expertos japoneses, ha desarrollado instrumentos y metodologías necesarias para implementar la atención primaria de salud en Honduras, ampliando de esta forma, la cobertura de los servicios a las poblaciones más postergadas.

Cabe destacar que para lograr mayores resultados, se han vinculado al proyecto varios voluntarios de JICA que actualmente están asignados en los municipios pilotos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *