Tegucigalpa.- La canciller hondureña Mireya Agüero, aseguró hoy que el tema sobre la Isla Conejo para Honduras es un caso resuelto y la sentencia de 1992 no puede ser cuestionada por el gobierno de El Salvador.

Agüero explicó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 11 de septiembre de 1992 es cosa juzgada, “es lo que llamamos los internacionalistas una red adjudicada, porque es una sentencia ejecutable sin violación alguna puesto al estatuto de la corte”.

Señaló que el tema fronterizo para Honduras debe ser considerado resuelto y juzgado, porque el carácter de cosas juzgadas incluye los temas insulares como lo es la Isla Conejo, lo cual ya no puede ser cuestionable por el gobierno de El Salvador.

“Creemos es que hay una intención de provocación por parte de autoridades de El Salvador, pero Honduras continua manteniendo una actitud pragmática”, señaló.

La funcionaria recordó que han transcurrido 21 años desde que se dictó la sentencia y “básicamente el gobierno de El Salvador se ha rehusado a acatar y reconocer por una parte el derecho del espacio marítimo de Honduras del Océano Pacífico y la plataforma continental que nos corresponde según la sentencia a partir de la bocana de la bahía del Golfo de Fonseca”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *