Al Momento Nacionales

El presidente Hernández agradece a Colombia su cooperación en materia de seguridad

Tegucigalpa, 5 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández agradeció este masrtes a su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, por la cooperación que el país sudamericano ha ofrecido a Honduras en los últimos años en materia de seguridad.

El mandatario ofreció a Santos una cena en el marco de la visita oficial que el gobernante colombiano realiza a Honduras entre el 5 y 6 de abril, como parte de una gira por Centroamérica que incluyó Guatemala y El Salvador.

En primer lugar, el presidente Hernández agradeció a Santos porque considera que desde antes de que él asumiera la presidencia, y ahora en la actual gestión, «Colombia siempre ha estado aquí para apoyarnos».

«El interés de todo presidente es promover su país y, por lo tanto, ahora los hondureños estamos con el objetivo de generar empleos para las nuevas generaciones, y como un buen grupo de empresarios les acompaña, estamos interesados en presentarles nuestro Programa 20/20 que trabajamos con la firma McKinsey, una firma con la que ustedes ya trabajaron», dijo Hernández.

La iniciativa

«El Proyecto 20/20 es un programa optimista y una iniciativa de crecimiento económico, la más importante en Honduras en toda la historia», dijo el gobernante para luego expresar que Honduras tiene la ruta clara para elevar al máximo las responsabilidades y alcanzar el desarrollo.

Explicó que Honduras busca abarcar varios aspectos que pueden generar un importante crecimiento económico, entre ellos la manufactura de partes eléctricas, agroindustria, servicio apoyo a los negocios y el turismo.

El objetivo primordial es generar empleo para las nuevas generaciones, pero con un importante derrame en la economía nacional.

Refirió que la inversión sobrepasa los 13,000 millones de dólares, el incentivo a las exportaciones por los 9,000 millones de dólares y la generación de empleo de 600 mil nuevas plazas en los próximos cinco años.

Turismo como base

Hernández explicó que los rubros escogidos para el programa fueron seleccionados de 100 opciones existentes en el país, y entre ellos, citó como ejemplo el turismo, con el cual se pretende aprovechar, por ejemplo, el segundo arrecife de coral más grande del mundo, las Ruinas Mayas de Copán y el reciente descubrimiento de Ciudad Blanca en La Mosquitia, puntos a resaltar dentro del área de turismo.

Sobre Ciudad Blanca, destacó que «Honduras ofrecerá al mundo una nueva cultura, quizá una que no está identificada, la que permitirá quizá tener 200 años de excavaciones porque sólo en 18 metros cuadrados se han sacado más de 115 piezas arqueológicas».

Expresó que Ciudad Blanca se presenta como una atractiva opción de desarrollo porque los especialistas han expresado que en términos de excavaciones Honduras puede seguir descubriendo vestigios de esa civilización en los próximos 200 años.

Entre los mejores del mundo

En materia textil, el jefe de Casa de Gobierno destacó a Honduras como el primer exportador a Estados Unidos y el quinto en el mundo en exportación de camisetas de algodón y el segundo en sudaderas.

También mencionó que Honduras es el cuarto productor en el mundo de arneses eléctricos y el país sede de las plantas de arneses eléctricos con mayor rentabilidad en el mundo.

Al mismo tiempo, en turismo apuntó que Honduras quiere destacarse como el país especial en Centroamérica con destinos de arena y playa, con atractivos naturales y culturales, por cuanto se tiene la capacidad para atender la visita de dos a tres millones de personas en un año.

Hacia el año 2020 se pretende generar sólo en el área de textiles 200 mil nuevos empleos, con el potencial para generar exportaciones por el orden de los 4,200 millones de dólares.

De igual forma, se busca que Honduras se convierta en el principal productor de manufactura de autopartes, generando unos 95 mil empleos en los próximos cinco años.

Hernández destacó el objetivo de que Honduras se convierta en un país polo de desarrollo en cuanto al servicio de apoyo a los negocios, con talento joven y bilingüe, que pueda atender nuevas tendencias y que permita generar 50 mil nuevos empleos hacia el año 2020.

En el área de la vivienda indicó que Honduras se centra en el objetivo de desarrollar grandes proyectos para todos los sectores que se han mencionado en el plan y que busca crear y generar mejores condiciones de vida, razón por la cual se busca que vengan los más grandes e importantes desarrolladores de vivienda al país.

Una vida digna y justa

Entre los objetivos de su gestión presidencial, Hernández destacó que se trabaja para ofrecer a las mayorías una vida digna, justa y con oportunidades para todos, porque además se ha declarado una guerra sin cuartel a los sectores que le han robado la paz y la tranquilidad a los hondureños.

Recordó que «el fenómeno del narcotráfico en Mesoamérica ha sido el principal detonante de los actos criminales en la región y en esta lucha no habríamos tenido los avances que hemos logrado sin el apoyo que nos ha brindado Colombia».

Agradeció el apoyo de todos los organismos de apoyo por parte del Gobierno de Colombia, así como los de Honduras, por esa labor y alianza que ha permitido importantes resultados en materia de reducción del delito.

Recordó las palabras del presidente Santos cuando expresó su interés porque en la región se viviera en mejores condiciones de seguridad, para evitar que los índices de criminalidad volvieran a su país, un punto en el que ambos países están decididos a seguir colaborando con alianzas y convenios importantes como vecinos y socios.

El presidente Hernández recordó que, cuando Honduras fue declarado el país más violento en la faz de la tierra, se tuvo que trabajar de manera ardua para erradicar ese adjetivo, con una tendencia que sigue a la baja.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *