Al Momento Nacionales

Madre de Berta Cáceres se une a movilizaciones de mujeres del COPINH en Tegucigalpa

Tegucigalpa.- La madre de Berta Cáceres, Austraberta Flores, se unió al plantón frente al Ministerio Publico (MP) y acompañó a sus compañeras del Consejo cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), para exigir justicia por su hija.

“Estamos exigiendo justicia, que no sea en vano esa muerte, esa semilla va a seguir germinando, no solo en Honduras, sino que en el mundo entero, pero más que todo exigir que se haga justicia, que esa muerte no quede como otras tantas, que han quedado en la impunidad”, expresó.

Asimismo agregó que “miles de jóvenes, miles de mujeres, miles de hondureños que han derramado su sangre, miles de defensores de los derechos humanos y de todas las clases de este país, están sufriendo esta impunidad que tenemos en el actual gobierno de Juan Orlando Hernández”.

Al recordar el asesinato de su hija expresó -entre lágrimas- “me siento fortalecida, porque he visto estas grandes movilizaciones, por ese gran apoyo de todo el mundo, pero a mi hija ya no la vuelvo a ver, no la vuelvo a tocar, no la vuelvo a besar, sin embargo espero que esta sea una de las últimas muertes y que esa sangre preciosa de mi hija siga fortaleciendo a toda la humanidad porque fue lo que ella tanto defendió”.

Seguidamente, Flores recordó que “ella defendió no solo los ríos y los bosques, sino a la humanidad entera, no solo de Honduras, sino que en todo el mundo, ella caminó día y noche, caminaba incansablemente para apoyar a otros pueblos que están en las mismas condiciones que el nuestro”.

Dijo que espera que la sangre no haya sido derramada en vano “porque mi hija fue muy valiente y deja un camino abierto para que continúe la lucha, para que continúen no solo las mujeres, yo a mis 83 años de edad y que estoy con un dolor en mi alma por ese vil asesinato, sin embargo tengo el valor de venir a acompañar acá para servir como un ejemplo que esto debe continuar que, la juventud y que toda esa niñez se den cuenta del valor que tenía mi hija» señaló con vos entrecortada-.

Recordó con melancolía que “cuando llegaba a la media noche, que venía de caminar por todos los barrancos, que venía de caminar bajo la lluvia, que venía con sus botas llenas de lodo me decía ‘mamá vengo hecha pedazos de cansada’ y a las seis de la mañana estaba de nuevo en la computadora, mandando comunicados, haciendo proyectos”.

“Yo le decía, descansa hija y ella decía: ‘no hay descanso mamá porque el tiempo se acaba, esta lucha sigue y sigue en defensa de los ríos y en defensa de la humanidad y en defensa de los indígenas’, por quien ella tanto batalló hasta entregar su sangre preciosa”, narró Flores a través de Radio Globo.

Finalmente le mandó un mensaje al fiscal general, Oscar Fernando Chinchilla, “ya deje de estarnos engañando y que se haga una investigación efectiva, una investigación profunda y que no solo se castigue a los verdugos que la asesinaron, sino también a los actores de este crimen horroroso, que yo sé que ellos ya saben quiénes son”.

nana817 en

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *