Al Momento Internacionales

TSC ya había recibido solicitud de información sobre mandos policiales de parte del Ministro de Seguridad

Ante la petición de información que realizó el ministro de seguridad Julián Pacheco, el pasado martes sobre los expedientes de nueve oficiales de la policía nacional, la magistrada del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) Daysi de Anchecta aseguró que esta coincide con la solicitud de la Comisión Depuradora del cuerpo policial.

«Debo aclarar que el lunes de esta semana, el general Pacheco mandó a solicitar al Tribunal esa información en los mismos términos que establece el comunicado -de la comitiva-«, indicó.

Aunque esta comisión fue creada mediante decreto en consejo de ministros para hacer lo posible para depurar a la policía Daysi de Anchecta manifestó, que “La comisión no va a depurara el tribunal, la comisión va a depurara un órgano que es la policía nacional, La comisión no está sobre la ley de tribunal, la ley del tribunal es especifica en cuanto al órgano de administración de los procesos contralores y es una ley que esta sobre cualquier ley que verse sobre la misma materia”.

Agrego no haber recibido una nota oficial de la comisión, sin embargo aclaró que el día lunes de esta semana el General Pacheco, mando a solicitar al tribunal esa información en los mismo términos que establece el comunicado que emitió la comisión; misma nota que fue contestada el día jueves.

La ley prohíbe que el Tribunal superior de Cuentas pueda compartir esta información debido a que esta es una etapa de un juicio, “la ley habla clara y específicamente, que es la información que puede dar el tribunal y dice la ley que única y exclusivamente que se puede dar aquella información que ya fue notificada a los sujetos pasivos” dijo Anchecta.

Añadió que este proceso va a tardar en la medida en que el sujeto pasivo al que le están solicitando información, no contribuya con la información.

El listado de quienes se pidió información, está integrado por los ex directores Ricardo Ramírez Delcid, Juan Carlos Bonilla y Ramón Sabillón, con el rango de general director.

Bajo la lupa de la comisión figuran, además, el ex director de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), Leandro Osorio; el ex director de la Policía Preventiva, Lepoldo Flores Milla; y el ex director de Operaciones, Elder Madrid Guerra
El subdirector de la Policía, Quintín Juárez (comisionado general), y el director de Operaciones, Héctor Iván Mejía (comisionado general).

En días anteriores la comisión solicitó información sobre expedientes de nueve oficiales al Ministerio Público, Poder Judicial, Procuraduría General del Estado, Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC), entre otras instituciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *