Al Momento Nacionales

Edmundo Orellana: “Si ellos no le hacen caso, la MACCIH se va a ir”

El ex fiscal general Edmundo Orellana, explicó que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), establece claramente que corresponde a ese mecanismo certificar a los jueces que van a trabajar contra la extorsión.

Señaló que no se debe nombrar a un juez que no esté certificado previamente por la MACCIH, para mantenerse apegado al convenio que ya es ley de la Republica, porque fue aprobado por el Congreso Nacional.

Aseguró que “ese pedido que hizo el representante de la MACCIH realmente no es un pedido, es un deber de la Corte Suprema de Justicia nombrar jueces contra la extorsión solamente de los certificados por la MACCIH y si lo hace de otro modo pues no serán jueces aceptados por la MACCIH en consecuencia no podrán conocer casos de extorsión validados de los seleccionados por la MACCIH”.

Según Orellana “su desempeño dependerá de ellos, pero también de la MACCIH, porque la MACCIH tiene el deber de supervisarlos, evaluarlos y de certificar su desempeño.

Apuntó que si ellos después de certificar su desempeño distorsionan o ejercen con difusiones, la Misión los va a desertificar y se tendrá que seleccionar otros.

Destacó que “si ellos no le hacen caso, la Corte Suprema, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad, son indiferentes a los reclamos, la MACCIH se va a ir porque está previsto en el convenio que si no toman a plenitud sus peticiones, se van a devolver a Washington y eso significaría el peor de los escenarios para Honduras”, finalizó Orellana Mercado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *