Nacionales

Exposición gráfica sobre Miguel de Cervantes se exhibe en Casa Presidencial

Tegucigalpa.- El Gobierno de la República y la Embajada de España en Honduras inauguraron hoy, con motivo del Día del Idioma, que se conmemora el 23 de abril, una exposición sobre la vida y el legado de Miguel de Cervantes.

La exposición se denomina “Miguel EN Cervantes”, se basa en una de las obras teatrales de Cervantes, el entremés “El retablo de las maravillas”, y puede apreciarse en un sector del muro exterior de Casa Presidencial.

Las imágenes de la exhibición son obra de los ilustradores españoles David Rubín y Miguelanxo Prado.
Un homenaje
El mural fue inaugurado por la ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones, Hilda Hernández, junto al embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez, y el director del Centro Cultural de España, Jesús Joaquín Benítez.

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria de Miguel de Cervantes, quien aportó al desarrollo de la lengua española su obra maestra, «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha».

Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar el idioma español idioma y su autor llegó a la cima de la literatura universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.

La ministra asesora de Estrategia y Comunicaciones explicó que la muestra estará expuesta durante un mes como parte de los actos conmemorativos de los 400 años de la muerte de Cervantes.

Hilda Hernández resaltó que Miguel de Cervantes fue un ilustre dramaturgo, poeta y novelista, considerado el más grande escritor español de todos los tiempos.

“Han pasado 400 años desde que Miguel de Cervantes pasara por este mundo, dejándonos un legado que ha trascendido de generación en generación”, destacó Hilda Hernández.

Añadió que la exposición “Miguel EN Cervantes” ha sido posible gracias a esta importante iniciativa del Centro Cultural de España, la Embajada española, la Presidencia de la República y el Despacho de Estrategia y Comunicaciones.

“Con estas obras expuestas se podrá acercar a nuestros compatriotas, y en especial a nuestros niños escolares, a la figura de Miguel de Cervantes y las costumbres de su época, las que a través de la ilustración estamos considerando que muchos infantes vengan hacer este recorrido”, acotó.

Asimismo, dijo que en los murales pintados se refleja la ficción y la realidad de la época, en las que se podrá presentar al pueblo la imagen de “un genio y aventurero mediante un diálogo entre el comic y la ilustración”.

“El mundo jamás podrá demostrarle a Miguel de Cervantes lo agradecido que está por las joyas que nos dejó y en especial por El Quijote de la Mancha. Tiene tantos valores y sentimientos, que esto es un texto de filosofía, pero escrito de manera sencilla, que no hay que poseer grandes estudios académicos para entenderlo y captar sus enseñanzas”, detalló.

La ministra asesora Hilda Hernández invitó al público en general y a los estudiantes de las escuelas públicas y privadas para que, durante un mes, puedan apreciar este retablo de la riqueza cultural que dejó Miguel de Cervantes y conmemorar los 400 años de su muerte.

Una aventura con Cervantes

El embajador de España, Miguel Albero Suárez, señaló que la exposición “es una aventura con Cervantes”.

“Estamos haciendo algo nuevo en un lugar en el que habitualmente no se hace, muy fascinante para todos, de la fachada de Casa Presidencial, en la que celebramos los 400 años de la muerte de Cervantes y la semana del idioma español”, resaltó el diplomático.

Apuntó que entre las actividades de la semana del idioma español se estará realizando una feria del libro en el Redondel de los Artesanos, en la colonia Palmira de la capital.

“Lo que queremos hacer en esta exposición es dar a conocer la vida de Cervantes, el tiempo en el que le tocó vivir, que es impresionante, que da para muchas más novelas”, indicó Albero Suárez.

Contenido de la exposición

La muestra fue explicada por el director del Centro Cultural de España, Jesús Joaquín Benítez, quien dijo que el concepto de la exposición se construye en base a dos elementos esenciales:

Uno es la vida personal de Miguel de Cervantes, centrada en hechos poco conocidos, pero de gran impacto narrativo, y el otro es la obra teatral de Miguel de Cervantes, representada por el entremés “El retablo de las maravillas”.

La ficción que Cervantes refleja en esta obra guarda en sí una visión crítica de la realidad de la época: las diferencias entre clases sociales, la estigmatización de los judíos conversos, la emergencia del teatro de títeres, la popularidad del teatro como entretenimiento del pueblo, explicó.

Además, trata una historia universal, basada en un cuento tradicional oriental que ha sido en múltiples ocasiones reinterpretado, como en el caso de “El traje nuevo del emperador”, de H.C. Andersen. Esta universalidad hace del relato algo muy próximo al visitante.

La propuesta “Miguel EN Cervantes” tiene por objetivo contar quién fue el personaje detrás del autor. Para ello, la exposición se sirve de la conexión que existe entre la biografía de Cervantes y su obra “El retablo de las maravillas”.

A través de esta obra dramática, en la que Cervantes aborda el binomio ficción/realidad, y que tiene mucho en común con su biografía, se utilizan las conexiones existentes entre la historia narrada y la vida del autor, para descubrir al lector-visitante ese personaje fascinante y desconocido que fue Miguel de Cervantes.

Se descubrirá la persona que hay detrás de la obra; de ahí el título de la exposición: “Miguel EN Cervantes”. El título hace alusión a la existencia de la persona de carne y hueso que incorpora sus experiencias vitales a su obra.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *