Nacionales

6 países encabezan la lista de espera de adopciones según informe de DINAF

Tegucigalpa.- Un total de 218 niños y niñas están en lista de espera para ser adoptados por una familia según revela un informe del Programa de Consolidación Familiar de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

El 45% de las familias internacionales aspiran adoptar a niños y niñas comprendidas de 0 a 3 años de edad, mientras que un 19% amplía el rango hasta los 4 años de edad, asimismo un 12% desea hijos en edades comprendidas entre los 5 a 10 años.

El documento señala que las familias que aspiran adoptar a un niño o niña hondureña en su mayoría son de las siguientes nacionalidades el 50.09% es Estadounidense, seguido por un 22.9 % de españoles, un 9.2% de italianos y 7.3% de alemanes.

Cabe mencionar que también se encuentran en la lista de espera familias de origen Belga, Canadienses, Mexicanos, Polacos, Franceses y Puertorriqueños.

De las solicitudes de adopción el 28.6% se presentaron en el 2012, un 36.4% en el 2013, un 22.6% en el 2014 y 11.9% en el 2015.

Del total de las solicitudes presentadas, el 88.1% se realizaron mientras funcionaba el IHNFA y un 11.9% durante la creación de la DINAF.

En cuanto a familias nacionales, hay un total de 28 en lista de espera entre los que tienen a un niño o a una niña y los que esperan la asignación en edades que oscilan de los 0 a los 10 años de edad.

Por el momento algunos se encuentran bajo cuidado no parental en centros, otros con familias sustitutas, a las que ahora se les denomina como Familias de Cuidado Temporal.

El tiempo de convivencia de las niñas y niños con estas familias es desde los 2 meses hasta los 10 años, quienes residen en sus viviendas en la mayoría de los casos por estar en vulneración de derechos, existiendo una menoría por consentimiento y otros para asignación.

Según el informe estadístico, en el año 2015 se asignaron 64 niños a 61 familias, de ellas 19 son de origen extranjero y 42 son hondureñas, mientras tanto en el presente año se han asignado 13 adopciones (4 niñas y 9 niños).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *