El informativo finanzas - economía Nacionales

Según investigador del FOSDEH la deuda Interna, externa y la flotante aun son manejables

La deuda interna y externa suman más de 9200 millones de dólares y a estas hay que sumarle también 20 mil millones de lempiras correspondientes a la deuda flotante, apunta el investigador del Fondo de Seguimiento y Desarrollo del Endeudamiento Externo de Honduras, Rodulio Perdomo.

“Tenemos una estadística de más de 9300 millones de dólares producto de los propios informes de la Secretaria de Finanzas, de ese dinero aproximadamente unos 6 mil millones que es el 66 por ciento, es deuda externa, el resto es deuda interna, es decir unos 3500 millones dólares que ha venido creciendo en los últimos meses”, expresó Perdomo.

Según el investigador a esta contabilidad de más de 9300 millones de dólares habrá que sumarle la deuda flotante de 20 mil millones de lempiras y las deudas por la Tasa de Seguridad, que en ese fideicomiso se ha contabilizado un crecimiento de aproximadamente 2 mil millones de lempiras.

“Nosotros habíamos calculado el año pasado, 20 mil millones de lempiras en deuda flotante, eso más o menos equivale al déficit que se venía acumulando en los últimos años, pero esa deuda tiene un tratamiento diferente, en el caso de la Secretaria de Finanzas solo reconoce una parte de esa deuda flotante”, siguió diciendo Perdomo.

Esta deuda existe sobre todo en compromisos que se han contraído con contratistas, a los cuales se les posterga el pago de los compromisos que han adquirido.

“El endeudamiento todavía se considera manejable, obviamente hay una parte de ese que tiene que ser honrado en el corto plazo y me refiero concretamente a la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica”, explicó el investigador.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *