Al Momento Nacionales

Empresarios hondureños buscan que se deseche caso por lavado de dinero en EEUU

NUEVA YORK.- Los dos miembros de una destacada familia hondureña acusados en Estados Unidos de participar en una trama de lavado de dinero durante una década están intentando que se desestimen los cargos, luego de que el Gobierno congeló sus activos e hizo imposible el pago a sus abogados.

Yankel Rosenthal, ex secretario de Inversiones del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, y Yani Rosenthal, ex miembro del gabinete, presentaron documentos en una corte federal el viernes para que se descarte su acusación.

Los fiscales dicen que los Rosenthal usaron sus negocios para crear un esquema de lavado de dineros del narcotráfico y de sobornos del extranjero, a través de cuentas bancarias en Estados Unidos.

Un portavoz del fiscal estadounidense de Manhattan, Preet Bharara, no quiso hacer comentarios.

Los dos empresarios fueron acusados en octubre junto al ex vicepresidente de Honduras Jaime Rosenthal y Andrés Acosta García, abogado del conglomerado empresarial familiar Grupo Continental.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos clasificó a los Rosenthal y a siete empresas, incluyendo al Grupo Continental y su unidad Banco Continental, como «traficantes de narcóticos especialmente designados».

Abogados de Yankel Rosenthal, ex presidente del Club Deportivo Marathon de fútbol y arrestado en Miami en octubre, y de su primo Yani Rosenthal argumentan que el Tesoro les niega acceso a activos para pagar a sus abogados.

Yani Rosenthal ha podido a la fecha pagar 1,5 millones de dólares a sus abogados, mientras que a los abogados de Yankel Rosenthal no se les han cancelado honorarios, dijeron.

Tomado de lta.reuters.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *