Al Momento Nacionales Salud y Educación

Secretaría de Educación y cooperación Alemana ejecutarán la segunda etapa del programa Aprode

La meta es descentralizar los procesos educativos en las direcciones departamentales de Educación y a nivel de los centros educativos.

Se estará trabajando en los próximos días en la ejecución de un programa de perfeccionamiento de la educación técnica profesional.

Con la finalidad de avanzar en la descentralización de los procesos educativos en los 18 departamentos del país, las autoridades de la Secretaría de Educación firmaron un convenio de cooperación por un monto de cinco millones de euros con los representantes de la embajada de Alemania ante el Gobierno de Honduras para continuar con la ejecución del programa Aprode en su segunda etapa.

En la firma del convenio participaron: autoridades del Gobierno hondureño y del Gobierno de Alemania.

La viceministra de Educación Gloria Menjivar, manifestó que con este convenio se va avanzar en los procesos de descentralización en las direcciones departamentales de Educación, en las direcciones municipales y en los centros educativos.

Afirmó que lo que se busca es que la Secretaría de Educación sea un ente que pueda normar, regular, dirigir, planificar y poder llevar la toma de decisiones a nivel descentralizado.
Menjivar, indicó que además, se va a fortalecer el quehacer de la Secretaría de Educación en cuanto a la mejora de la calidad educativa.

“Se va a trabajar en la formación y la supervisión de los docentes esto como parte de la Ley Fundamental de Educación”, puntualizó.

Señaló que la experiencia que se tuvo con el programa Aprode en su primera etapa es la que permite continuar con este proceso porque se obtuvieron resultados contundentes en la mejora de la calidad de los aprendizajes.

En ese sentido, la jefa de cooperación de la embajada de Alemania en Honduras, Karin Jahr, explicó que la inversión que se va a realizar en esta segunda etapa del programa Aprode es de cinco millones de euros.

“Se está realizando este apoyo al gobierno de Honduras en el campo de la educación porque estamos convencidos que es parte esencial para lograr el desarrollo del país”, explicó la funcionaria.

Asimismo, dijo que es fundamental que Honduras avance en el proceso de descentralización educativa para generar un compromiso en los directores departamentales de Educación, los maestros y de los padres de familia porque la Secretaría de Educación no puede garantizar una educación de calidad por si sola, ya que es un compromiso de todos.

Jahr, adelantó que en los próximos días se estará trabajando en un programa de perfeccionamiento de la educación técnica en cuanto al cambio climático y el mejoramiento del medio ambiente.

A renglón seguido detalló que para el Gobierno de Alemania es muy importante que haya una educación con altos estándares de calidad y es por ello que ambas naciones están trabajando juntas para que todos los hondureños tengan una educación de calidad.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *