Al Momento

Angie Alvarenga una periodista de -La Buena Vida-: “Informar con la verdad, ese es el único deber de nosotros los periodistas»

Por Cindy Medina

Con once años en la televisión y su paso por medios escritos y empresas de diferentes rubros Angie Alvarenga se ha desarrollado como una joven periodista con mucha determinación y que ha sabido llevar las riendas de su carrera profesional por buen camino.

13278127_1056761187723981_786587322_n

Angie ha pasado por diversos medios como son: Hondured, luego trabajó en una concesionaria mientras encontraba una oportunidad en los medios y esta no tardo en llegar y fue en El Heraldo, posteriormente en diario La Tribuna donde permaneció poco tiempo, porque entra a formar parte del equipo de Canal 10, donde ha podido desarrollarse a plenitud y conjuntamente realiza relaciones públicas en una empresa extranjera.

Sus inicios frente a las cámaras de televisión fueron, “en un programa que se llamaba -Lo mejor del cine- aun continúa el programa en ese medio y precisamente fue cuando el canal estaba en su mayor auge, era uno de los más vistos y solo se transmitía los sábados, solamente una hora”.
13293086_1056766654390101_1399108324_n (1)

¿Qué la motivo para iniciar una carrera profesional en los medios de comunicación?

“Pues eso ya viene de familia, mi papá siempre estuvo en los medios de comunicación y la publicidad y yo desde pequeña siempre dije que quería ser periodista y decía me gustan las maquinas de escribir y yo quiero escribir en una maquina y eso comenzó desde pequeña”.

Durante la entrevista Angie Alvarenga destacó su paso por diario La Tribuna donde manifiesta tuvo una excelente Jefa Gloria Vargas, quien fue de gran apoyo para su formación tanto ética como profesionalmente.

¿Cuál es la labor de todo comunicador social?

“Informar con la verdad, ese es el único deber de nosotros los periodistas, porque nosotros ni debemos opinar, solamente decir lo que está sucediendo”.

¿Qué opina sobre los medios que utilizan un lenguaje popular?

“No estoy de acuerdo, porque estamos en un país que le falta cultura, donde la cultura es lo menos que se está fomentando entonces creo no debe ser así, escuche que en un programa decían “haiga” y bueno errores en cosas tan sencillas, yo creo que hasta la manera de hablar debe ser un ejemplo para los demás”.

“Un país con cultura es rico y la cultura también te saca lo más interno y lo positivo de tu alma, si vos solo estás viendo lo negativo y escuchando las palabras incorrectas creo que generamos violencia y tal vez una información incorrecta lo que generamos es odio en la población y antes nosotros los periodistas éramos llamados el cuarto poder, por lo que podíamos hacer, pero ahora hay muchas pautas por el gobierno en los medios, sin mencionar ninguno, entonces siento que eso ha venido a dejar que la cultura y la educación de los hondureños vaya decayendo y que no ayude en nada”.

Esta periodista de múltiples facetas también ha incursionado en el mundo deportivo, con una sección en el noticiero estelar del medio que labora actualmente y nos comenta como ha sido su experiencia con los deportes.

¿Se le hizo difícil iniciar en deportes?

“Al comienzo sí, porque los nombres de los futbolistas son lo más complicado, ya que son de diferentes culturas y naciones, yo recuerdo que comencé con el periodismo deportivo con el mundial de Sudáfrica, recientemente y el nombre que más se me dificultaba decir era Zlatan Ibrahimovic y ya cuando lo hacía al aire era mucho más difícil, fueron los momentos que yo tenía un papel en la mano y temblaba y decía como voy a decir estos nombres y siempre habían criticas que no grité, que de la información de una manera normal, otra cosa que me decían era si sabía de deportes, porque pareciera que si sabia bastante, pero si he ido aprendiendo poco a poco, pero tengo que aceptar que no es mi fuerte”.
13289045_1056766487723451_872063954_n

¿Estando en el medio que esta le han salido más oportunidades en la competencia?

“Si, en su momento me salió en el medio de la competencia pero la verdad si vos te sentís cómodo en un lugar, mejor quédate ahí porque sabes que ahí vas a ser valorado y que era una de las cadenas más grandes”.

¿Una de las situaciones que más le ha marcado?

“Bueno la verdad que he tenido una vida bastante tranquila, pero a veces hay cambios que te generan bastantes complicaciones dentro de una institución que vos decís bueno ni modo, hay que hacerlo, pero podríamos decir que los problemas políticos me marcaron un poco en cuanto a mi ideología, porque es totalmente diferente”.

¿Cómo fue ese cambio?

“La política es una ciencia muy bonita pero está demasiado corrupta en nuestro país y podemos decir que el presidente comete miles de errores, pero bueno la verdad la corrupción ya ha venido a formar parte de la historia de Honduras y si lo analizas desde la historia política, te das cuenta que se ha vuelto parte de la historia, entonces actualmente estoy en contra de muchas cosas y que no se respeten los derechos humanos, también que se gaste en exceso en cosas que no son necesarias, el robo del Seguro Social, creo que es algo que nos ha marcado a todos, el robo del Banco de los Trabajadores, que mucha gente perdió sus ahorritos, entonces cuando tu miras todo eso, ves que muchas veces uno al aire tiene que dar la información, pero lastimosamente no se puede opinar porque no es mío el canal, entonces lo hago a través de mis redes sociales, pero siempre respeto mucho la línea del canal”.

¿Incursionaría en la política?

“No, porque siento que no le vas a dedicar el tiempo adecuado a tu familia, siento que hay otras aspiraciones que me van a dar mucho más, siempre me han dicho en mi familia que incursione, pero la verdad no me veo en esos cargos aunque pienso que todos hemos nacido políticos, pero hay unos que les gusta un poco más esa vocación, prefiero estar atrás de la política, para poder criticar, creo que esa es la manera por la cual nosotros los periodistas podemos hacer más”.

¿Cree en los nuevos partidos políticos?

“Bueno para ser sincera al comienzo si tenía mucha esperanza, pero después vimos que la campaña política que tienen alrededor es algo oscura, pero si lo que no me ha gustado es que entre el mismo grupo se estén peleando y esa ínfulas de poder y siento que eso es lo que ha venido a dañar, es decir no son los partidos políticos, ni es la política, son las personas que hacen la política”.

¿Y la reelección?

“No, no tenemos ningún presidente a la fecha que valga la pena reelegirlo”.

¿Si el gobierno actual le ofreciera un trabajo lo aceptaría?

“No, creo que a veces el dinero no te da la satisfacción, si te da tranquilidad porque estamos viviendo en un tiempo económico difícil, pero si voy a estar con personas que no me van a producir un bien en mi trabajo no, si uno no está feliz con su trabajo lo hace de una mala manera y no se me ha dado la oportunidad, que me quieran decir te voy a dar un trabajo ni nada por el estilo, pero con este actual gobierno no, no podría trabajar”.

“Podrían decir que soy algo tajante pero no, gracias a Dios tengo dos trabajos y por los momentos no me veo en la necesidad, pero creo versus necesidad a tener la dignidad prefiero tener la dignidad”.
13292798_1056761271057306_1248586915_n

¿Personaje que admire?

“Soy seguidora de las personas defensoras de los derechos humanos y bueno internacionalmente me hubiera gustado ser como Patricia Janiot, la veo como una mujer bastante fuerte con mucho carácter y a nivel nacional admiro aquellos periodistas que nunca se han dejado vender, mejor no digo nombres pero bueno ya se conocen y de mujeres emprendedoras que trabajan en la calle para sostener a sus hijos y sin la ayuda de un hombre muchas veces, sacan a sus hijos adelante son dignas de tenerles admiración a las que son corruptas no”.

¿Cómo ve al periodismo hondureño en la actualidad?

“mmm… bastante dividido, creo que debemos tener un poco más de conciencia, ya que estamos para informar, no para tergiversar la información y eso nace desde la escuela de periodismo”.
Angie también nos manifestó su agradecimiento, tanto con los televidentes así como con sus colegas periodistas, que siempre han estado apoyando en su trabajo y es gracias a ellos que busca la excelencia en su día a día. Pero que les parece si conocemos otros aspectos de esta joven.

¿Fiestera?

“Antes, ya no, si voy a una fiesta es familiar en una casa, siento que me da mucho miedo andar en la calle y a veces es mejor cuidarse”.

¿Te mostrarías en traje de baño?

“No, yo nunca me mostré en traje de baño y nunca he permitido que aquí hacen campañas de verano y siempre me dicen salís en traje de baño y yo no, siento que la que salga en traje de baño debe ser completamente perfecta, no tener gorditos que le miren y la persona que tenga el valor o la persona que le gusta y bueno en mi caso yo empecé a usar mini falda cuando entre a la universidad y en una ocasión mi mamá me dijo y a donde va así, regrésese y bueno ya viene de familia, pero respeto a las personas que les gusta, no las criticó”.
13288897_1056761234390643_380626126_n

¿Cree en el matrimonio?

“Claro que sí, pero no creo que las chicas se tengan que desesperar porque tengan una edad de 25 a 30 años y sientan que el tren ya las dejó, entonces eso me parece absurdo, creo que antes de casarte debes de realizar un montón de cosas como profesional, como mujer, conocer lugares porque después te podes encontrar con una persona que sea celosa y como que no y otra de las cosas que siempre le digo a las chicas, que si se casan que el apellido del esposo solo sea utilizado en los momentos adecuados, pero que nunca pierdan la identidad”.

Un día a día de Angie Alvarenga ¿Cómo es?

“Hay muchas cosas importantes en mi vida, la primera es Dios, de ahí va mi familia y después el trabajo y para mí la familia es súper importante yo tengo un ciclo familiar que es mi mamá, mi papá, mi hermana y mi sobrino que se ha ido de colado y ya no podemos estar sin él, de hecho soy de las que les cocino todas las noches para que les quede el almuerzo listo y yo también para evitar comer en la calle y a veces, no es que lo hago por estética, sino que por salud ya que por el ajetreo yo podría decir que llevo una vida en minutos, tantos minutos hacer esto, en minutos llego a tal lado, porque el combinar mis dos empleos tengo que tener bien organizado mi tiempo y no es una agenda, porque no soy de agenda, pero si soy de tenerla en la mente, pero si en cuanto a la alimentación por el colon, si me cuido bastante de no comer mucha grasa”.

¿Para finalizar un mensaje para los periodistas en su día?

“Muchas felicidades a todos los colegas periodistas, que recuerden que nuestra labor es informar, transmitir cultura, decir la verdad y ser objetivos que es lo más importante y al hacer ese tipo de cosas le va dar mucho éxito, porque la gente no solo lo va a reconocer porque sale en la televisión, sino por la honestidad, porque eso es lo que los hondureños estamos buscando, ahorita tanto de los políticos y periodistas y nosotros, porque todos los días al estar en una cajita diciendo cosas, prácticamente formamos parte del hogar de los hondureños”.
13295190_1056761077723992_381862981_n

Perfil
Nombre Completo: Angie Karen Alvarenga Matute
Nació: Tegucigalpa, Honduras
Comida Favorita: El pollo
Música: Rock
Libro: La Tregua de Mario Benedetti

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *