Al Momento

Preocupado por altos índices de muertes extrajudiciales se muestra relator espcial de la ONU

Preocupación por altos índices de muertes extrajudiciales

Tras una semana de encuentros con diferentes sectores gubernamentales y no gubernamentales, el relator especial de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, emitió sus primeras observaciones.

Entre ella destaca la preocupación por el alto índice de asesinatos con participación directa e indirecta de policías, mismos que no han sido investigados y que entran en la categoría de ejecuciones extrajudiciales.

“En Honduras si existen las muertes extrajudiciales, como existen en cualquier otra sociedad del mundo, lo que si preocupan son los altos índices de estas muertes, he tenido testimonios que estas se llevan a cabo en una variedad de formas, puede ser con la participación directa de policías o con la colaboración de ellos, también es que estos casos no se investigan”, expresó Christof Heyns.

Primero el Estado de Honduras tiene la responsabilidad de que los casos no queden en la impunidad, que esa es la preocupación en el tema del relator, que estos sean investigados científicamente, porque sobrepasa cualquier índice que establece Naciones Unidas, en tal sentido debe investigarse.

Heyns indicó que aunque los niveles de violencia en Honduras son altos hay que reconocer que los mismos han bajado gracias a las medidas efectivas por parte del gobierno.

“Debemos de reconocer que se han adoptado medidas de los cuales ha reducido los niveles de violencia, digamos la desarticulación de maras y pandillas, la extradición de líderes de estas maras, también la policía tienen medidas más efectivas lo que ha reducido en términos generales los niveles”, expresó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *