Nacionales

Preocupa a los productores que se esté exportando frijoles a los EEUU

Según la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Honduras ha exportado a los Estados Unidos y a El Salvador alrededor de 45 mil quintales de frijoles, situación que no comparten los productores nacionales.

“Han exportado entre 40 y 45 mil quintales a El Salvador y los Estados Unidos, si en el mercado nacional se está comprando a mil lempiras por quintal yo creo que la exportación genera aproximadamente el doble”, expresó Jacobo Paz, secretario de la SAG.

Según los productores no entienden cómo se puede exportar frijoles a otros países, sino se puede cumplir la exigencia nacional, por lo que solicitan una explicación al ministro de la SAG.

“Recuerde que nosotros los pequeños productores no estamos produciendo para exportar, realmente estamos produciendo para el consumo de los hondureños, no sé si hay grandes productores que estén produciendo cantidades de frijoles como para estar exportando, me parece que eso ayuda porque hay divisas para Honduras, pero en los mercados miramos que hay pocos frijoles, creo que deberíamos pensar primero en los nuestros y después al mercado internacional”, dijo el productor Santos Caballero.

Así mismo el funcionario ha confirmado que existe suficiente frijol en el mercado nacional y que actualmente se mantiene la estabilidad del precio del producto.

“El hecho que le dimos a los productores un precio de garantía ha generado mayor producción, la libra de frijol en el mercado nacional ha estado estable, eso prueba que hay suficiente abastecimiento en el mercado y si hay una oportunidad de exportar debemos de aprovecharla”, apuntó Jacobo Paz.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *