enero 19, 2021

Tegucigalpa. Francisco Morazán. Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) se encuentran en los Juzgados con Jurisdicción Nacional, para evacuar la Audiencia de Declaración de Imputado contra el exdirectivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Samuel Benjamín Bográn Fuentes, quien se entregó hoy a la justicia, luego de permanecer durante un año prófugo por los delitos de Lavado de Activos y Cohecho Pasivo Impropio.

Benjamín Bográn desapareció una vez que el Ministerio Público (MP) le presentara Requerimiento Fiscal en el denominado caso “Coimas Naco”, en el que el exrepresentante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) ante la Junta Directiva del IHSS, valiéndose de su cargo, solicitó y recibió un soborno de 692 mil dólares.
Según las investigaciones, el soborno fue gestionado para influir en algunos negocios al margen de la Ley a lo interno del Seguro Social.

Desde ese entonces, la UNAF ha venido ejecutando una serie de acciones de aseguramiento de bienes, entre ellos: un lujoso condominio ubicado en la exclusiva colonia Viera de Tegucigalpa valorado en tres millones de lempiras, un local comercial en Novacentro, una residencia en el sector de El Hatillo, dos granjas avícolas con 300 mil pollos y 110 manzanas de tierra, 12 vehículos y 60 cabezas de ganado.

Además del caso “Coimas Naco”, al empresario y político, se le acusó por el caso “Transferencia Irregular entre Regímenes” por el Delito Contra la Administración de Fondos Públicos y Privados de Pensiones y Jubilaciones.

En ese sentido, en Audiencia de Declaración de Imputado, el Ministerio Público solicitará la medida cautelar de Detención Judicial en contra de Benjamín Bográn.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *