Al Momento Nacionales

Ministerio Público desarticula organización criminal internacional de Trata de Personas

Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Ministerio Público dirige a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Operación Coyote en la que se desarticulará una Organización Criminal Internacional dedicada al Tráfico de Personas desde Honduras hacia los Estados Unidos, que es liderada por Germán Rosendo Romero Rodríguez, alias “Chendo”, familiares de éste y socios en otros países de la región.

En tal sentido, se realizan 4 allanamientos, 2 en Danlí, uno en Tegucigalpa (Res. Francisco Morazán) y otro en la Lima, Cortés con el propósito de ejecutar 7 órdenes de captura, además 12 aseguramientos de bienes (lotes de terreno y viviendas), 13 cuentas bancarias y 4 vehículos a la Organización Criminal que tiene socios en Guatemala, México y Estados Unidos de Norte América.

Esta investigación se origina desde octubre de 2013 cuando la FESCCO recibió de forma anónima una denuncia, donde se mencionaba que “Chendo” era la persona que lideraba una red que se dedicaba a trasladar personas de manera ilegal a Estados Unidos y que como resultado de esas actividades ilícitas acumuló fuertes sumas de dinero, porque se ha establecido que por cada compatriota que traslada cobra de 5 mil a 8 mil dólares, por lo cual pone en riesgo la vida de muchos hondureños.

Según las investigaciones de la FESCCO y la ATIC el grupo familiar de “Chendo” ha acumulado fortunas cerca de los 8 millones de lempiras, es por ello que esta acción abarca el aseguramiento de bienes, además de la acusación por los delitos de Lavado de Activos y Tráfico de Personas en perjuicio de la Economía del Estado de Honduras y la Seguridad de la Población del Estado de Honduras.

Cabe destacar que esta es la primera acción de tal magnitud que se realiza gracias a la investigación encabezada por el Ministerio Público y las direcciones adscritas a este ente.

La operación cuenta con el apoyo de agentes de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) y de elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *