Al Momento Nacionales

Empleados públicos reciben aumento salarial de Lps 1,100

Tras intensas reuniones con el Ministerio de Trabajo, la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Salud y los dirigentes sindicales logran consenso para que los empleados públicos reciban un aumento salarial.

Esto se logra gracias al Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández quien firmó este martes con organizaciones gremiales en Casa Presidencial un incremento salarial de 1,100 lempiras para los empleados públicos, que empezará a pagarse a partir de febrero erogando unos 550 millones de lempiras de las finanzas públicas.

El acuerdo indica que se beneficiará a unos 28 mil empleados del sector público de los cuales un aproximado de cuatro mil están bajo la modalidad de jornales; se nivelará el promedio del salario mínimo a 9,443 lempiras a más de 2,400 empleados de los cuales 900 son permanentes, 1500 son jornales que ganan menos del salario mínimo promedio aplicando así el principio de equidad.
Para el resto que gana el salario mínimo o los empleados que trabajan por Servicio Civil 1100 lempiras a partir del mes de febrero del año en curso, el acuerdo también contempla que las instituciones descentralizadas van a tomar como base este acuerdo suscrito para revisar sus instituciones.

La titular de Finanzas, Roció Tabora, expresó, las instituciones descentralizadas tienen disposiciones y leyes específicas, “hemos estado dialogando en implementar una fórmula que nos permita evitar estas jornadas desgastantes que generan incertidumbre para poder manejar los temas salariales”

“De esta manera discutiremos los problemas vinculados a colaterales y buscamos otros mecanismos que puedan apoyar las condiciones de trabajo con consolidación de deudas y otros temas en materia de vivienda, dijo Tabora.

“Se ha estado dialogando bajo principios de equidad, de inclusión y principios de responsabilidad fiscal, hemos abierto nuestros libros la disponibilidad real a cuanto hacienden los ingresos que se esperan para este año”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Madero expresó, “hemos tenido un dialogo fructífero sincero entre ambas partes y logramos llegar a acuerdos importantes.

También, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), Miguel Mejía, dijo hemos evitado confrontaciones ha habido un dialogo de altura y reconocemos que el gobierno ha sido muy puntual muy explícito en la mesa dialogo y hemos llegado a un equilibrio.

En el acto también firmaron el acuerdo la representante de los empleados públicos del sector salud¸ Norma Iris López; y el secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón. Además, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), Hilario Espinoza, y el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Héctor Escoto.

Además, los ministros de Trabajo, Finanzas, Carlos Madero y Wilfredo Cerrato, así como la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores y la directora de Servicio Civil, Merary Díaz, firmaron el acuerdo con dirigentes sindicales después de varias rondas de negociaciones.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *