Al Momento El informativo político Internacionales

Pedro Pablo Kuczynski, el nuevo presidente electo del Perú

Su voz logró distinguirse del resto de políticos, pero no necesariamente por su claridad o buena oratoria. A Pedro Pablo Kuczynski parece que la voz se le va. Pasa del silencio al grito en una frase y su particular acento inglés no lo ayuda a quitarse el apelativo de ‘gringo’.

Pero eso le bastó. El próximo 28 de julio se pondrá la banda presidencial luego de las elecciones más apretadas de las últimas décadas en nuestro país.

Pedro Pablo Kuczynski nació el 3 de octubre de 1938 en Miraflores, a miles de kilómetros de la Alemania de donde había huido su padre por la Segunda Guerra Mundial.

Pudo haber nacido en Berlín, China, Rusia, Sierra Leona, Brasil, Francia o Suiza, los países en donde vivieron sus padres antes y luego de conocerse y llegar al Perú en 1936.

En su biografía colgada en su colorida página web, los logros del padre de PPK —Max Kuczynski— se encuentran en un capítulo especial, como si se tratará de un dardo directo a Keiko Fujimori, su contrincante en la segunda vuelta electoral y cuyo padre, el expresidente Alberto Fujimori, se encuentra preso.

Pedro Pablo Kuczynski vivió 2 de sus primeros 10 años de vida en Iquitos, junto a su hermano Miguel. A esa edad viajaría a Suiza y en 1953 ganaría una beca para la Universidad de Oxford (Inglaterra), donde estudió un pregrado en ‘Política, Filosofía y Economía’. Más tarde lograría una plaza en la Universidad de Princeton (Estados Unidos).

Terminó de estudiar a los 22 años. Era 1960 y la Segunda Guerra Mundial ya había acabado, Japón aún sufría los estragos de la bomba atómica, la carrera espacial empezaba y el hombre se disponía a pisar la Luna.

REGRESO AL PERÚ

PPK volvió a Perú pero, tras unos años en distintos trabajos (entre ellos, en Cusco), regresó a Europa y a Princeton. También estudió flauta y piano en la Royal College of Music de Inglaterra.

Su biografía colgada en su portal web da una notable precisión: Pedro Pablo Kuczynski no es doctor en Economía ni en nada. El mismo lo reconoce con estas palabras:

“En Princeton terminé mis exámenes en Economía; saqué mi Magister en Administración Pública; y nunca hice la tesis (o sea, no soy Doctor ni saqué el doctorado en Economía)”

Más tarde, PPK iría a trabajar al Banco Mundial y su regreso al Perú se daría en 1967, a finales del primer gobierno de Fernando Belaunde Terry, para entrar a trabajar en el Banco Central de Reserva con 29 años. En ese momento comenzarían los problemas para él.

HUIDA

Pedro Pablo Kuczynski huyó del país en 1968 con la entrada del gobierno de Juan Velasco Alvarado. Como funcionario del Banco Central de Reserva fue acusado de vender dólares a la International Petroleum Company, que acababa de ser expropiada por el gobierno militar.

Pero ese fue el final de una carrera en el BCR envuelta en el escándalo. Llevaba en la espalda la acusación de ser el protagonista del famoso caso de la ‘pagina 11’, aquel contrato donde se especificaba el precio por barril de petróleo que la IPC se comprometía a pagar. Tan importante documento desapareció, favoreciendo a la empresa petrolera en un reclamo.

La excusa ya la tenían los militares y el golpe de Estado se dio el 3 de octubre de 1968. Cuenta la leyenda que Kuczynski huyó en una maletera por la frontera con Ecuador con destino a Miami. No volvería en 10 años.

LA VUELTA EN EL GOBIERNO DE BELAUNDE

Pedro Pablo Kuczynski regresaría al Perú con la vuelta de Fernando Belaunde al poder, en 1980. Se convirtió en su ministro de Energía y Minas.
Una década después ocuparía un nuevo cargo ministerial.

En 2001 se convertiría en la mano derecha del presidente Alejandro Toledo. Inició como ministro de Economía y en el último tramo sería el presidente del Consejo de Ministros. Dicho trabajo tampoco se salvaría de las críticas, ya que mantuvo acusaciones de favorecer a empresas ligadas a sus negocios y de ejercer de ‘lobbista’ en licitaciones, como por ejemplo el Gas de Camisea.

EL CANDIDATO

Con 72 años Pedro Pablo Kuczynski postuló a la presidencia en 2011 en alianza con partidos como el Partido Humanista, Restauración Nacional, Alianza Para el Progreso y Partido Popular Cristiano.

Para la campaña, sus asesores lo convirtieron en ‘PPK’ buscando que la población olvide ese apellido indeletreable y recuerde solo sus iniciales. La pequeña fórmula pegó y al ritmo de ‘Sube, sube PPK’ fue por algunos meses una amenaza para Keiko Fujimori y Ollanta Humala.

Finalmente quedaría en tercer lugar. Para la segunda vuelta, no dudó en mostrarse a favor de Keiko Fujimori y no se cansó de darle halagos. No bastó, Ollanta Humala fue elegido. Tiempo después se arrepentiría de haber hecho campaña por la hija de Alberto Fujimori.

Luego de 5 años dedicados a la conformación de su partido Peruanos Por el Kambio, volvería a probar suerte acompañado del exgobernador regional de Moquegua Martín Vizcarra y la exministra Mércedes Aráoz.

Antes del inicio de la campaña 2016 siempre figuró como principal competidor de Keiko Fujimori con un promedio de 16% de intención de voto en las encuestas. Sin embargo, sus ambiciones políticas se vieron amenazadas con el avance en preferencias de las postulaciones de Julio Guzmán (Todos Por el Perú) y la de César Acuña (Alianza Para el Progreso).

Los vaivenes de la campaña y las decisiones del Jurado Nacional de Elecciones lo devolverían al segundo lugar de las preferencias, el cual pelearía —voto a voto— con Verónika Mendoza para tentar la segunda vuelta. Lo conseguiría con el 21% de votos, tres más que la candidata del Frente Amplio. Fuerza Popular sería el rival.

Confirmada su participación en la ronda final de las elecciones, emprendió en el último tramo de la campaña contra Keiko Fujimori donde los adjetivos no durmieron nunca.

Tras ir perdiendo durante la mayoría de semanas anteriores al 5 de junio —día de la segunda vuelta—, logró el apoyo de los principales candidatos de la primera vuelta en los últimos días, entre ellos la propia Mendoza, Julio Guzmán, César Acuña, Fernando Olivera. Pero su principal aliado fue el sector antifujimorista, que hizo una agresiva campaña contra la hija de Alberto Fujimori.

Los conteos rápidos lo dieron como vencedor de la segunda vuelta el mismo 5 de junio, lo cual fue confirmado por la ONPE este jueves.

Con 77 años Pedro Pablo Kuczynski se convertirá en el presidente con mayor edad que gobernará. Desbancará en ese puesto a Manuel Prado Ugarteche, quien lo hizo a los 72 en 1956.

Tendrá que vencer gigantes retos, como enfrentar la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción. Solo así logrará que los peruanos logren aprender a escribir bien su apellido sin la necesidad de ir a Google.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *