Tegucigalpa.- Integrantes de El Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se movilizaron hoy en Tegucigalpa con destino a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para solidarizarse con los estudiantes que tienen tomadas sus instalaciones.

José Martínez, uno de los dirigentes del Copinh, señaló que la movilización al campus de la UNAH es con el objetivo de “solidarizarse con los hermanos universitarios”.

Desde la semana pasada un grupo de estudiantes mantienen paralizadas las actividades académicas de la universidad en protesta por una serie de normas que afirman les afecta.

El grupo indígena lenca Copinh, realiza esta marcha para hacer públicas sus demandas.

Martínez indicó que después de la UNAH se dirigirán a inmediaciones de Casa Presidencial para exigir al presidente Juan Orlando Hernández que permita la instalación de una Comisión Internacional que investigue el asesinato de la dirigente ambientalista e indígena Berta Cáceres.

Cáceres, que a su muerte era la máxima dirigente del Copinh, fue asesinada en marzo y por el hecho están detenidos cinco personas, acusadas por el Ministerio Público de planear y ejecutar la acción criminal.

Asimismo, Martínez dijo que el Copinh no confía en las autoridades nacionales de Honduras, por ello reclaman la instalación de una comisión internacional.

Los copines fueron acompañados por un grupo de activistas garífunas que realizaron sus rituales ancestrales, con incienso y la fuma de puros, propio de su cultura de ascendencia africana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *