El informativo en el interior

Estudiantes de Periodismo reciben charla sobre comportamiento en la escena del crimen


Comayagua, Comayagua.- En el marco del 20 aniversario del Ce ntro Universitario Regional del Centro (CURC), el Ministerio Público (MP) brindó la conferencia ¨Ética y Comportamiento del Periodista en la Escena del Crimen¨ en la cual participaron los futuros profesionales de la comunicación que forma esa casa de estudios.

La jornada fue impartida por el agente fiscal Juan Miguel Izaguirre y el portavoz del MP en la zona central Carlos Ávila, quienes expusieron aspectos fundamentales del quehacer del periodista en un escenario del delito, desde el punto de vista del derecho y de la ética periodística, respectivamente.

¨Es necesario que el periodista tenga presente que su derecho a obtener la información no está sobre el derecho de la autoridad a contar con el espacio para la investigación ni el derecho que tiene la familia de la víctima, debe existir un equilibrio en el marco del respeto¨ dijo el Fiscal.

Por su parte, el coordinador de la Escuela de Periodismo del CURC, José Gámez Suazo, manifestó que ¨la expectativa planteada de generar en el estudiante una actitud diferente a la que se ha venido estilando en el ejercicio periodístico se ha logrado con este proceso de aprendizaje, y esperamos que esto ayude a evitar errores que se cometen en la actualidad¨.

¨Agradecemos al Ministerio Público por compartir esta experiencia, ya que los estudiantes recientemente tuvieron una charla sobre la escena del crimen desde la óptica policial y ahora con el enfoque periodístico y una base legal, se contribuye a reforzar ese conocimiento¨ concluyó el Catedrático.

Este proceso de formación dirigido a los profesionales de la comunicación es una iniciativa de la División de Relaciones Públicas, Educación y Comunicación del MP, mediante la cual se busca sensibilizar a los y las periodistas para que se informe con responsabilidad, sin obstaculizar la investigación ni afectar los derechos de las víctimas en un escenario del delito.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *