Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández promueve el regreso de Costa Rica al SICA

San José (Costa Rica).- El presidente Juan Orlando Hernández realizó hoy una visita de trabajo a su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, con la misión de terminar de finiquitar temas bilaterales y reiterarle su deseo de que ese país se reintegre a los órganos políticos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Hemos conversado con bastante profundidad el tema de la necesidad de actuar regionalmente frente a un fenómeno que ha afectado a toda las región mesoamericana desde Colombia pasando por Centroamérica hasta México, como es el tema del narcotráfico como un disparador de los problemas de inseguridad en la región”, dijo el mandatario hondureño después de la reunión.

El titular del Ejecutivo expresó que “Honduras ha sufrido mucho en las últimas dos décadas por este problema y como lo conversábamos hoy (con el presidente Solís) el abordaje regional es la única garantía que tenemos de poder enfrentar con éxito un problema que es trasnacional, con muchos recursos”.

El gobernante señaló que “estos delincuentes (narcotraficantes) no necesitan ni pasaporte; de allí que los Estados tenemos que afinar nuestra colaboración para hacer efectivo y proteger lo más preciado de un Estado, que es su gente”.

“En ese sentido, conversamos y avanzamos en los temas que se irán evacuando en los próximos días y otros de cara a la visita que estaremos haciendo a San José próximamente”, añadió.

El regreso de Costa Rica al SICA

El presidente Hernández detalló que además conversó con su homólogo costarricense sobre el tema del SICA.
Aseguró que “Honduras siempre fue soporte de Costa Rica en el momento que estaba enfrentando su crisis migratoria de los migrantes cubanos”.

Hernández indicó que, “por razones que ahora no vale la pena mencionar, no se actuó diligentemente para solventar el problema en el corto plazo como habría sido nuestro deseo”.

Sin embargo – prosiguió- “siempre patentizamos nuestro deseo de contribuir, hicimos diligencias frente a otros países, finalmente se resolvió el tema y felicito al Gobierno costarricense por esa situación”.

“Pero seguimos teniendo paso de migrantes por toda la región, o sea, que es un tema que tenemos que seguir conversando con Estados Unidos, con Cuba y de igual manera con otros países”, acotó.

Resaltó que como presidente pro témpore de SICA “he asumido la responsabilidad, lo he llevado el tema hasta Washington, lo hemos conversado con senadores y congresistas de Estados Unidos, en el caso particular de los cubanos”, y “estoy seguro que Centroamérica seguirá moviendo ese tema”.

“En cuanto a la participación de Costa Rica en términos de reingresar y de normalizar su actividad en el Sistema de Integración, ese ha sido entre uno de mis principales objetivos al venir a conversar con el presidente Solís”, confió el mandatario hondureño.

Continuó diciendo que “de tal manera reitero nuestro deseo públicamente de que Costa Rica pueda normalizar su participación porque el beneficio para nuestros pueblos de avanzar en los procesos de integración de la región es fundamental”.

“Mucho más ahora que el mundo se ha convertido en algo mucho más pequeño por la globalización o por las relaciones más dinámicas que ahora se tienen, máxime ahora con estos mecanismos tecnológicos”, expresó.

Hernández agregó que “en ese sentido esperamos que la cumbre que está por desarrollarse a finales de este mes en Roatán, Islas de la Bahía, nos permita consolidar una posición que realmente recoja tanto lo que el presidente Solís como su servidor y otros presidentes hemos venido aspirando, de tener un sistema bastante pragmático, de resultados, ágil, simple y transparente que nos produzca resultados para nuestros pueblos”.

Aseguró el presidente Hernández que “esa ha sido la aspiración de Honduras, los documentos que hemos venido trabajando, que hemos venido concertando recogen ese espíritu y yo esperaría que tengamos el respaldo de todos los países a finales de este mes y que eso se concrete”.

“De tal manera que de parte de Honduras siempre habrá el deseo, esa visión integracionista que nos permita enfrentar como región los desafíos a lo interno, no solamente en el tema de seguridad, crecimiento económico, crecimiento humano, que son entre otros nuestras grandes aspiraciones”, dijo.

Abogó el titular del Ejecutivo por que “Honduras y Costa Rica siempre sigan fructificando esa amistad sólida y que para nosotros es muy importante como hermanos centroamericanos y latinoamericanos”.

Reconocimiento al esfuerzo del presidente Hernández

El mandatario costarricense, Luis Guillermo Solís, le agradeció al presidente Hernández por los esfuerzos que ha desarrollado en su condición de presidente pro témpore del SICA, y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras, en aras de preparar adecuadamente la próxima reunión de intercambio de la presidencia pro témpore en Roatán.

Solís destacó que el presidente Hernández lo haya visitado para ratificar los convenios bilaterales y los temas relativos a la región centroamericana y dotar no solo a los países individualmente considerados en condiciones de mejor diálogo político y cooperación, sino que también extender detalles y objetivos en el marco regional.
“Al respecto hemos tenido conversaciones muy provechosas”, aseguró el presidente costarricense.

Solís aseguró que “me siento muy esperanzado que Costa Rica retorne (al SICA) como resultado del presidente Hernández y los equipos centroamericanos que se han estado reuniendo en los últimos días para preparar la declaración de los presidentes”.

“Me siento esperanzado de que como resultado de esa declaración, Costa Rica pueda reintegrarse al diálogo político en el SICA”, insistió.

Problema superado

El presidente Solís expresó que “nuestra intención de retirarnos (de SICA) no fue sólo por el tema de inmigrantes, que ya fue superado, sino que también por nuestro deseo de que se inicie un proceso de una parte de renovación institucional del SICA”.

Agregó que también desea que “se prioricen algunos puntos de su agenda, de manera tal que esta sea una agenda que pueda colmar las aspiraciones de desarrollo humano de las partes del SICA”.
“Las posibilidad de éxito en este proceso son muy altas”, concluyó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *