Tegucigalpa, Honduras 23 de junio de 2016._ 44 Centros de Atención MIPYME (CAM) se han dado cita en Honduras para el PRIMER ENCUENTRO REGIONAL DE CAM en la región SICA, organizado por el Gobierno de Honduras a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, con el apoyo de CENPROMYPE, el BCIE, y la Unión Europea.

Ministros, Viceministros, directores y asesores de los Centros de atención, así como, autoridades encargadas de la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas en Centroamérica y República Dominicana, socios estratégicos de la Región SICA y representantes de la cooperación internacional han dialogado durante tres días ( del 21 al 23 de junio del 2016) sobre temáticas relacionadas al sector.

Los temas de las plenarias se han enmarcado en la sostenibilidad de los Centros, mejora de la gestión de los servicios de desarrollo empresarial, servicios para la internacionalización y articulación productiva, género y servicios para las MIPYME, herramientas de gestión para la innovación en las empresas, la importancia de trabajar en red, entre otros temas.

El encuentro tiene como lema “Promoviendo la excelencia en la prestación de servicios empresariales” ha logrado ser un espacio de diálogo, formación e intercambio de experiencias entre los operadores de los Centros de Atención MIPYME y sus socios estratégicos, fortaleciendo sus capacidades en la gestión y prestación de servicios empresariales que contribuyan al desarrollo productivo de la MIPYME.

Durante el evento de inauguración, el Consejo directivo de CENPROMYPE brindó reconocimientos al Presidente de la República Juan Orlando Hernández, por su valioso apoyo a las MIPYMES hondureñas, de igual forma, se reconoció a los socios estratégicos que han contribuido al fortalecimiento de los Centros de Atención.

“A los emprendedores de Honduras, les digo que ustedes son el engranaje de la economía del país, ya que; la MIPYME en Honduras representa una gran parte de la actividad económica, esto tomando en cuenta que más del 75 % del empleo en el territorio nacional es generado por las MIPYMES que ya suman un total de 160 mil organizaciones que aportan más del 25 % al PIB nacional”, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Arnaldo Castillo.

El funcionario destacó que las MIPYMES brindan aquellas oportunidades de trabajo que a mucha gente se le niega, incluyendo aquella mano de obra no calificada. “Además son una fuente incansable de actividad económica pues la taza de entrada y salida de estas empresas es dinámica y esto el desarrollo económico se logra a través de estos procesos dinámicos”, argumentó Arnaldo Castillo.

En Honduras actualmente funcionan 12 Centros de Desarrollo Empresarial de la micro pequeña y mediana empresa CDE-MIPYME, y en dichos centros se están ejecutando los siguientes programas: Programa nacional de micro franquicias, Programa nacional de información y estadística, y el Programa presidencial Crédito Solidario, “TU BANCA SOLIDARIA” es una iniciativa del Presidente Juan Orlando Hernández.

Los Centros de Atención MIPYME son una alianza público-privada, y solo en el año 2015 se lograron resultados de impacto que reflejan la eficacia de esta iniciativa como una apuesta al desarrollo humano y económico de las personas de la región SICA.

Más de 11 mil nuevos empleos generados, más de 28 millones de dólares en ventas generadas a partir de la intervención de los Centros, 1986 empresas formalizadas, 258 instituciones directamente involucradas en la sostenibilidad y fortalecimiento de los CENTROS.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *