El director de vigilancia epidemiológica de la Secretaria de Salud Fredi Lara, explicó que este próximo cuatro hasta el quince de noviembre, se desarrollará la octava campaña de vacunación a nivel nacional, contra la influenza estacional.

“vamos a proteger a la población contra la sepa de los virus que más están circulando en este momento que son la influenza AHIN1, la influenza AH3N2 y la influenza de tipo B, contra estas tres enfermedades que componen la influencia estacional vamos a proteger” aseguró.

Reiteró que “Vamos a proteger a la población que está más afectada o que tienen la posibilidad de que la enfermedad se vaya a presentar con mayor severidad, en estos grupos especiales que hemos identificado, que son la población mayor de 60 años, los que trabajan en el sector salud tanto el sector público como el sector privado, los que trabajan en el sector avícola”.

Además explicó que se incluirán en esta campaña a los pacientes diabéticos, asmáticos, hipertensos, cardíacos, obesos, pacientes que padecen del hígado los que padecen del riñón y enfermedades hepáticas “son los grupos a priorizar en esta jornada de vacunación” añadió.

Lara aseveró, que estos virus de la influenza tienen la capacidad de mutar, al reproducirse en el humano provoca grandes enfermedades en toda la población, por esto se toman algunas muestras a pacientes enfermos para saber qué tipo de virus es el que circula.

“los virus tienden a cambiar, su estructura también tiende a desaparecer y a reaparecer años o décadas después, por ejemplo el virus AH1N1 fue un virus que produjo una pandemia entre los años 1917 a 1919, donde fueron mucho los países afectados luego desapareció y luego apareció en el 2009” apuntó el galeno.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *