Al Momento Reportajes Sociales

“Sin dolor, no hay ganancia”: Rosa Sevilla ha hecho valer esta frase al ser un ejemplo de que se puede dejar el sobrepeso a un lado

Periodista: Gabriel Ortiz

Quizá todos alguna vez, hemos tratado a alguien de “gordo” o “gorda”, ya sea por cariño o a veces por hacer referencia a la contextura física de alguien, lo que si es cierto es que por muy sencilla que se mire esa palabra, para algunos no es de mucho agrado, ya que esto puede significar una enfermedad o hasta la muerte.

Y es que el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Es una enfermedad que no solo afecta a los adultos, sino también a niños desde muy temprana edad, ya que en 2013, más de 42 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, según datos oficiales de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
9

Para el año 2014, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años, tenían sobrepeso, de los cuales, más de 600 millones eran obesos, datos alarmantes de la OMS.

Se podría pensar que en nuestro país, debido a que es pobre y con problemas de alimentación, no sufrimos de esta enfermedad, pero no es así, ya que según un documento, elaborado el año pasado por el Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias, en el territorio hondureño el 52% de la población tiene sobrepeso, y el 20% sufre obesidad.
10

Siendo las mujeres, las más afectadas por los problemas de peso en Honduras, ya que este informe revela que 58% del total de las mujeres hondureñas tienen sobrepeso; y 47% de los hombres enfrentan este problema.

Pero no todo está perdido, hay personas que están contrarrestando esta enfermedad, ya que ahora se ven más personas en las calles corriendo, en el gimnasio y cuidando su alimentación o haciendo cualquier tipo de actividad física.
IMG-20160710-WA0009

Rosa Sevilla, una joven de 22 años que fue parte de ese 58% de mujeres hondureñas con sobrepeso, pero que ahora, es el vivo ejemplo del dicho “cuando se quiere, se puede”, ya que después de pesar 263 libras, ahora pesa 146.

Algo difícil de creer, pero diario El Informativo.hn tuvo la oportunidad de conversar con ella y contará todo lo que pasó para poder llegar a su peso actual y poner un alto al sobrepeso.

¿Cómo fue su infancia?

Fue una etapa muy bonita, crecí en mi pueblo junto a mi familia, mis padres, mi tía y mi abuela, todos siempre me han apoyado y me han querido mucho, estudie aquí y tenía muchos amigos (as), la verdad que son recuerdos que nunca se olvidan, sencillamente feliz, claro que siempre hay momentos tristes pero no me quejo de nada.

¿Siempre se consideró con sobrepeso?

Desde que tenía como 1 año empecé a aumentar de peso, según lo que me cuenta mi mamá cuando me llevaba a control a el centro de Salud le decían que era muy delgada y que parecía que estaba desnutrida, con esto mis padres consultaron al pediatra y este hizo cambio de leche, desde ahí empecé a subir y a subir.
IMG-20160710-WA0010

¿Cómo fue vivir con eso?

La verdad que no me afectaba, fue como algo normal para mí, pero después de un tiempo se me hacia difícil porque no encontraba ropa que me quedara bien, se me hacía feo ir a una tienda y ver tantas cosas bonitas y no poder usarlas.

¿Sufrió algún tipo de bullying?

La verdad que no, gracias a Dios ni en la escuela, colegio y universidad tuve problemas con ello.

¿Qué la llevó a querer bajar de peso?

Llegó un tiempo en que en las redes sociales miraba muchas personas ejercitándose, miraba resultados y me dije a si misma que si otras personas podían hacerlo porque yo no. Miraba muchas de las enfermedades que podían llegar a tener si seguía así y me dije no, no puedo seguir así por mi salud.
IMG-20160710-WA0011

¿Cómo ha sido ese proceso?

Al principio fue difícil porque fue un cambio drástico en todo, en la alimentación y en cuanto a los entrenamientos, yo no estaba acostumbrada a ejercitarme y a comer muy saludable, pero a medida que el tiempo pasaba me fui acostumbrando y ahora es al contrario se ha convertido en un hábito.

¿Lo creía imposible al principio?

Nunca lo creí imposible, solo difícil. Y cada mes que me pesaba miraba los resultados de todo el esfuerzo, me motivaba mas a llegar a la meta que tenía.

¿Qué comentarios ha recibido de las personas?

Todas las personas se admiran, me felicitan he incluso cuando voy a mi pueblo me dicen que no parece que llegué a tener sobrepeso que soy un ejemplo a seguir, la verdad que todos estos comentarios me motivan a seguir, porque me da gusto ser motivación para las demás personas.

¿Cree que las personas con sobre peso deben aceptarse así o deberían lucha por mejorar su estado físico?

Deben de quererse tal y como son, pero no está de más cuidarse un poco.

¿Cómo se ve usted ahora con su nuevo estado físico?

Me veo como una nueva persona, exteriormente con más ánimo, más saludable.

¿Qué ventajas tiene ahora?

Me levanto con más ánimos de hacer mis tareas diarias, soy más alegre, puedo hacer muchas más cosas que antes.
IMG-20160710-WA0012

¿Cómo se mantiene físicamente?

Siempre me ejército, asisto al Gimnasio de lunes a viernes y como saludable.

¿El sobrepeso es obstáculo para realizarse como persona?

Claro que no, porque el conocimiento y carácter no depende de tu físico.

¿Qué es lo más vergonzoso que ha vivido?

Muchas caídas JAJA, recuerdo en el gym me caí en una clase grupal de aeróbicos fue como ¡trágame tierra! Jaja.

¿Qué es lo que NO puede faltar en un día de Rosa?

Un buen entrenamiento y un buen libro, creo que las dos son una adicción.

¿Qué es lo que más disfruta en su tiempo libre?

Disfruto tomar fotografías, ir al cine, salir con mis amigas, con mi novio, leer y claro que también entrenar.

¿Qué mensaje final les puede dar a las personas que luchan con su sobrepeso?

Que todo está en sus manos, el querer es poder si otras personas pueden lograrlo ustedes también, que no se dejen llevar por los comentarios de las demás personas que luchen por lo que quieren y que todo ese esfuerzo será bien recompezado.
7

Nombre completo: Rosa Nayarith Odyle Sevilla Moreno.
Comida Favorita: Pollo a la plancha y mariscos.
Música favorita: Me gusta mucho el Rock clásico.
Artistas favoritos: Nirvana, Queen, Guns and Roses y Héroes del Silecio.
País que le gustaría viajar: Inglaterra, Alemania.
Mayor miedo: Perder a mis seres queridos.
Libro favorito: Ángeles Caídos Susan Ee, también me gusta mucho la saga de Hush Hush.
Persona que más admira: Mis Padres, porque definitivamente a pesar de todos los problemas que se han enfrentado durante su vida, siguen adelante aun con más ganas, porque siempre me han enseñado que la humildad es lo más importante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *