El informativo finanzas - economía Nacionales

Expertos aseguran que la minería no aporta nada al fisco nacional

En momentos que se promueve en la capital, un congreso de la Industria Minera, un grupo de hondureños celebra un foro que tiene por nombre “¿De qué desarrollo estamos hablando?” y que la minería aporta poco y casi nada al fisco nacional.

“Lo que aporta en tributos específicamente impuestos sobre la renta, en el 2015 fue aproximadamente de 90 millones de lempiras que representa el 0.2 por ciento de la totalidad de la tributación”, explicó el investigador Alfredo Díaz.

Aquí dicen que el aporte de la industria al Producto Interno Bruto del país, es menos del 1 por ciento y ahora vienen con otra petición al Estado.

“Ya los sectores mineros se acercaron al Gobierno para pedir que se suspendan las obligaciones de pagos que están haciendo de impuestos porque de lo contrario se ven cerrados a cerrar”, dijo Pedro Landa, promotor minero.

Este argumento de la industria minera para esquivar los impuestos pasa por los bajos precios de los metales en el mercado internacional.

Más allá del escaso aporte que deja al Fisco la extracción minera, también existe una problemática social ya que crea dos grupos en las comunidades, unos que están a favor y otros en contra.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *