La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, sospechosa de negligencia en un arbitraje cuando era ministra de Economía, será juzgada en Francia, confirmó el viernes el Tribunal de Casación.

La justicia acusa a Christine Lagarde de negligencia en 2008, cuando era ministra, en el arbitraje que otorgó al empresario Bernard Tapie la suma de 404 millones de euros (unos 445 millones de dólares).

Lagarde será juzgada por la Corte de Justicia de la República, que examina delitos cometidos por miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

En una declaración a la agencia de noticias AFP, su abogado, Patrick Maisonneuve, lamentó la decisión, pero precisó que el tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo.

Por su parte, el FMI afirmó que mantiene su “confianza” en Lagarde. El Consejo de Administración del organismo, que representa a los 189 miembros de la institución financiera, “mantiene la expresión de su confianza en la capacidad de la directora gerente de mantener de forma efectiva sus funciones”, anunció este viernes el vocero Gerry Rice.

La defensa de Lagarde considera que la decisión es “prematura”, ya que, en su opinión, el delito de negligencia no puede pronunciarse mientras no haya condenas sobre la propia malversación de fondos.

Sin embargo, el abogado general del Estado, François Cordier, cree que esta negligencia es una “infracción distinta y autónoma”. “El delito no implica que el autor tenga que ser perseguido o incluso encontrado”, añadió.

Así, ha rechazado la apelación de la presidente del FMI, que iniciará su segundo mandato al frente de la institución de Washington la semana próxima.

Tomado de Infobae.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *