.

Macuelizo. Las autoridades de la Dirección Departamental de Educación de Santa Bárbara suscribieron una carta de entendimiento, coordinación y cooperación Interinstitucional con representantes de la Red de Institutos Técnicos Comunitarios (RED ITC).

La suscripción de esta carta de entendimiento estuvo a cargo de la Directora Departamental de Educación en Santa Bárbara Gilda Heimocane Espinal, El Director de la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, Carlos Villamil y el Presidente de la Red de Institutos Comunitarios, Darvin Orlando Palomo Castillo actuando como testigo de honor la viceministra de Educación, Gloria Menjivar.

El fin es promover la educación orientada al emprendedurismo y la inserción de jóvenes en riesgo social, a través de instalar recursos, competencias profesionales y materiales al programa “Jóvenes Constructores” a fin de que éstos tengan las capacidades y los faculte para el desarrollo de oportunidades y el acceso a un empleo.

Temática

“Como Secretaría de Educación a través de la Subdirección General de Educación Media, nos sentimos muy satisfechos de haber participado en la construcción de la Temática de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se ha venido realizando con la Red de Institutos Técnicos Comunitarios”, dijo la viceministra de Educación, Gloria Menjivar.

Agregó que les han hecho entrega de esta adecuación curricular que logra la inserción de la temática de la seguridad alimentaria en cuatro Bachilleratos Técnicos Profesionales, para la implementación de esta en los Institutos Miembros de la Red de los Institutos Técnicos Comunitarios, en los Bachilleratos de Desarrollo Agropecuarios, Gestión Agroforestal, Salud y Nutrición Comunitaria y Promoción Social.

“Y con el propósito de recibir estas herramientas curriculares fuimos testigos de la firma de una carta de entendimiento para la cooperación y coordinación institucional entre la Red de estos Institutos y la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, ubicadas en Macuelizo, Santa Bárbara”, explicó.

Mancomunar esfuerzos
La funcionaria, conoció los proyectos de emprendimiento que tienen los jóvenes egresados del Centro Educativo Pompilio Ortega y emprendimientos de jóvenes que han recibido procesos de formación técnica vocacional con el apoyo de otras instituciones..

La Directora Departamental de Educación en Santa Bárbara, Gilda Espinal, dijo que la firma de este convenio va incentivar el emprendedurismo en el sector agroalimentario en este departamento.

“La Dirección Departamental va a monitorear el trabajo y la ejecución del convenio”, aseguró.

Se espera que a largo plazo los educandos de este sector puedan alcanzar habilidades y capacidades con el uso de herramientas que se están facilitando para que puedan emprender.

Incorporación de jóvenes

Por su parte el director de la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, Carlos Villamil, expresó que este centro educativo juega un papel importante en la formación de la educación formal y vocacional.

Manifestó que con este convenio se incorporarán jóvenes que están en riesgo social; insertándolos al sistema productivo, capacitándoles con espacios didácticos que son implementados por personal capacitado.

Villamil, señaló que estas capacitaciones tendrán una duración entre seis a nueve meses, y luego se les dará una continuidad para que ingresen al sistema productivo.

Condiciones del convenio

La Dirección Departamental de Educación a través de la Escuela Agrícola Pompilio Ortega, facilitará recursos técnicos, operativos y humanos para el desarrollo de investigaciones para la validación de tecnologías orientadas a la creación y fortalecimiento de emprendimientos de los jóvenes participantes del Programa Jóvenes Constructores.

De igual manera, se gestionará la asignación de parcelas productivas, así como la asistencia técnica y monitoreo a los emprendimientos de estudiantes y egresados de los diferentes procesos de educación vocacional implementados de forma conjunta.

Con este proyecto se pretende poner en funcionamiento un centro de comercialización de los productos generados por emprendimientos de alumnos, docentes y egresados de los diferentes procesos de formación vocacional de educación formal.

Asimismo, tiene como objetivo Promover con los actores locales, la metodología orientada a generar oportunidades de Formación para el empleo, emprendimiento y reinserción educativa de jóvenes en riesgo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *