Al Momento El informativo político Nacionales

¿Quién dirigirá la unidad que controlará el financiamiento de las campañas políticas?

La aprobación de la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento a Partidos Políticos y Candidatos, no solo está condicionada por la oposición, también existe falta de consenso en relación a los topes de gastos y a la elección del director de la unidad de fiscalización.

Las opiniones son encontradas, algunos partidos apuestan a tres representantes y no a uno como lo sugiere la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), pero hay políticos que dicen que esto se puede convertir en una jugada política más.

“Si son tres personas se convierte en una negociación política, uno para el Nacional, otro para el Liberal y el otro para Libre, en cambio sí es una sola persona, hay la necesidad de que sea verdaderamente independiente”, dijo el diputado Rafael Padilla.

“Nosotros miramos algunas cosas que tenemos todavía que discutir, quien va hacer o que partido va a nombrar el director, si vamos a ser nosotros la oposición o si lo quiere nombrar el Partido Nacional, es el primer tema”, señaló Rasel Tomé.

El portavoz de la MACCIH, Juan Jiménez Mayor, indicó que aunque los políticos son soberanos de tomar decisiones, espera que se inclinen por lo que funciona bien en otros países.

“Lo que funciona en otros lados bien, quizá debemos considerar también aquí en Honduras, entonces es una recomendación técnica que hace la Misión nuestra, Honduras es un país soberano y el Parlamento es soberano y tomarán la decisión que consideren, pero la recomendación técnica nuestra es la que ya ha sido planteada”, manifestó Jiménez Mayor.

La diputada del Partido Liberal, Arecely Leiva, dijo estar de acuerdo con los lineamientos presentados por la MACCIH para la elección del director.

Experiencias en otros países muestran que se ha nominado a concursos nacionales, para elegir a las personas con mayor experiencia en la materia, especialmente de auditoria y en el tema legal.

La próxima semana la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional (CN), se reunirá para dilucidar lo pendiente, resta esperar si logran o no los consensos para seguir el camino de la transparencia y rendición de cuentas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *