Al Momento El informativo político Nacionales

TSE: el cronograma de cara a las próximas elecciones primarias ya está programado

Las próximas elecciones internas se desarrollarán en el mes de marzo.

¨Dándole curso a lo que es el cronograma electoral, el 11 de septiembre hicimos nosotros nuestra convocatoria a elecciones primarias, hoy tenemos tres fases de elecciones, unas que son internas, las otras que son primarias y las otras que son generales, entonces el 11 de septiembre nosotros solicitamos al pueblo hondureño para que concurra al proceso electoral que va a ser el 12 de marzo del año próximo, por lo tanto ya tenemos esa convocatoría hecha, declaró el Director del Tribunal Supremo Electoral , Terencio Huete.

Enfatizo que. ¨nuestro cronograma no es una cosa antojadiza, sino que es precisamente la ley electoral, donde dice los pasos que nosotros tenemos que ir dando en ese transcurso del tiempo de 6 meses antes de las elecciones¨.

¨Tenemos ya pronto nosotros la actividad, lo que son la exhibición de los listados electorales preliminares a nivel nacional, eso que significa, que todos los registros civiles municipales a nivel de Honduras, tiene el censo nacional electoral preliminar para que el ciudadano concurra a esas oficinas a verse, a buscarse en los listados para ver si esta de forma correcta¨ agrego.

Manifestó que ¨en el caso de que hubiese algún error en relación a su persona y a la información en relacion a su identidad, el ciudadano esta permitido para que pueda llenar un formulario de reclamo en ese registro civil municipal, es , que por dos meses va a ser ese registro civil municipal, al cumplir los sesenta días regresa al Tribunal Supremo Electoral esos formatos para nosotros hacer las subsanaciones respectivas al censo nacional y así poder sacar un censo definitivo¨.

¨Hay grandes problemas, la gente no se cerciora antes, por eso es que estamos viendo nosotros que el 13 de septiembre después de la convocatoria, se abre la exhibición de los listados y solamente son sesenta días calendario, en esos sesenta días se tiene que hacer, el que no lo hizo se quedó fuera, por lo tanto es necesario que toda persona recurra de forma muy particular a hacer la verificación de datos¨, puntualizó.

Por ejemplo ¨¿Que ocurre en el caso que un ciudadano fue militar por un montón de tiempo y no se encentra en el censo? , bueno pues esa era la razón, por lo tanto, si ya está de baja, tiene que ir al registro municipal respectivo y consultar su información, si aún está inhabilitado tiene que solicitar mediante un formato que lo habiliten al censo para que pueda ejercer el sufragio electoral al cual tiene derecho, indicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *