El informativo en el interior

Significativos logros obtiene JICA en desarrollo de turismo sostenible en Copán

Copán Ruinas.- Con el objetivo de fortalecer y apoyar el desarrollo del turismo sostenible e inclusivo con amplia participación de los ciudadanos en el municipio de Copán Ruinas, mediante la asistencia técnica, la experta japonesa en desarrollo participativo, Chiaki Narita, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), obtuvo significativos resultados en el occidente del país.

A través de la experta de JICA se proporcionó apoyo para la gestión y ejecución de las actividades, velando para que el Proyecto “Desarrollo de Turismo Sostenible en Copán Ruinas” alcanzará una deseada sostenibilidad.
Las contrapartes del proyecto son el Instituto Hondureño de Turismo (IHT), la Unidad Técnica de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Copán Ruinas (UTCT), la Agencia para el Desarrollo de Copán Ruinas (ADCR), entre otras instituciones relacionadas para promover el desarrollo turístico.

Dentro de los importantes resultados obtenidos, en primer lugar está el mejoramiento de las funciones de la UTCT y ADCR, quienes elaboraron su Plan Operativo Anual POA 2016 por primera vez como institución. Además, con el seguimiento que se le dio al Cabildo Infantil por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la ADCR, se obtuvo un gran impacto en el sector de educación medioambiental.
desarrollo-sostenible-turismo

La ADCR adquirió un espacio para la ubicación de su oficina, página web, personería jurídica y un coordinador. Y, la UTCT también cuenta ahora con oficinas operativas en la municipalidad, un Centro de Información Turístico en el Parque Central, mapa en papel para promocionar como destino turístico a Copán Ruinas y un mapa turístico en pvc para rotular los sitios estratégicos, manejo de la red social Facebook, entre otras actividades.

Asimismo, la Comisión de Desarrollo de Turismo realizó el Festival Maya 2015. Y, en la segunda asamblea anual, celebrada el pasado 25 de febrero, los miembros de ADCR compartieron la información relacionada con los logros obtenidos, en donde también discutieron el POA 2016.

Cabe destacar que se obtuvo el fortalecimiento institucional y la comunicación entre las instituciones mencionadas en donde se compartieron tareas y soluciones para beneficio del sector turismo de Copán Ruinas.
Para JICA fortalecer políticas, instituciones, organizaciones y recursos humanos como base para el desarrollo, es una de sus misiones y estrategia corporativa.

Japón a través de JICA, ha concentrado sus mejores esfuerzos para asegurar el desarrollo sostenible en esta zona del occidente del país; al enfocar su asistencia y ejecución en varios programas de cooperación tanto con el envío de expertos, como también envío de voluntarios en el área de arqueología para apoyar el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), y en Turismo para apoyar a la Municipalidad de Copán Ruinas.

Además, JICA contribuye por medio del intercambio de conocimientos, experiencias y tecnologías entre estos profesionales japoneses y hondureños. Asimismo, el envío de becarios copanecos a capacitarse a Japón en diversas áreas como: Desarrollo de Turismo Sostenible Regional, Conservación y Utilización de los Sitios de Arqueología Maya, Mercadeo y Marca utilizando recursos locales, entre otros.

Su Alteza Imperial, La Princesa Mako de Akishino en el marco de la celebración de los 80 años de Aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre Honduras y Japón, inauguró el pasado mes de diciembre el Museo Digital de Copán Ruinas, visita oficial que reitera la disposición de Japón en continuar con la estrecha relación de amistad, intercambio de estilos de vida, cultura y conocimientos; al trabajar de la mano para construir colectivamente un mañana mejor para todos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *