Tegucigalpa.– Según un informe de la Oficina de atención al migrantes, alrededor de 3 mil hondureños son deportados cada mes del extranjero principalmente desde Estados Unidos.

El informe señala que por lo menos trescientos vuelos cargados de migrantes hondureños llegan al país cada mes, lo que pone al 2013 como el año de mayores deportaciones de los últimos tiempos.

La representante de la Oficina de atención al migrante, Sor Valdette Willeman, explicó que esta situación se da, porque cada día más compatriotas salen en busca del llamado sueño americano.

Asimismo, Valdette sostuvo que la mayoría de los hondureños se van del país por dos problemas fundamentales, “la primera razón es la economía que lleva a las personas al bendito sueño americano y el segundo que lleva a los migrantes a salir de Honduras, es por casos de la violencia, de manera especial de las ciudades más grandes del país que trata de salir y salvar sus vidas.

La entrevistada, lamentó que la mayoría de los migrantes que llevan esa ruta, algunas oportunidades son muertos, regresan mutilados, son secuestrados por el grupo Zetas o por narcotraficantes en la frontera de México.

En lo que va del año alrededor de 33 mil hondureños han sido deportados vía aérea y 28 mil quinientos por la vía terrestre, de estos migrantes han regresado 48 personas mutiladas y 21 con problemas mentales.

Por: Edwin Ordóñez

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *