El informativo finanzas - economía Nacionales

Gobierno revisará reglamento de exoneración del ISV para el agro, anuncia el presidente Hernández

Tegucigalpa.- El Gobierno revisará el reglamento de la exoneración del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) para el sector agrícola porque contiene algunos obstáculos para su aplicación, sobre todo en perjuicio de los pequeños productores, anunció hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

La Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) y otros sectores vinculados al agro le han hecho saber dicho problema, por lo que ya giró las instrucciones a los ministros correspondientes para hacer la revisión, indicó el gobernante en entrevista a la emisora HRN.

“Si es cierto lo que ellos (los productores) dicen, que el listado que aparece allí, los procesos que aparecen allí, son tal cual me lo han informado, estoy pidiendo ya una revisión de parte del ministro (de Agricultura y Ganadería) Jacobo Paz”, expresó.

Apegado a la realidad

Hernández consideró que “quien sea que haya elaborado esa terminología del reglamento pues conoce muy poco del agro, y una cosa es lo que dice el Congreso Nacional, ese es el marco que tenemos, la ley del Congreso, pero el reglamento también debe obedecer a la realidad de nuestros productores y nuestros industriales”.

“Es bueno beneficiar a la parte industrial, pero también yo necesito que beneficien al pequeño productor, al luchador, de tal manera que no sea difícil lograr conseguir la exoneración del impuesto, por ejemplo, para un pequeño sistema de microrriego, para equipos, accesorios que se necesitan, como bombas”, añadió.

El mandatario refirió que “alguien me dice que para poder conseguir la exoneración del impuesto de un tractor hay que hacer una solicitud”.

Al respecto, “yo me pregunto: ¿y quién va a andar usando un tractor para otra cosa que no sea arar la tierra, romplonear o como queramos llamarle, o sembrar, o andar moviendo una maquinaria? Nadie va a usar un tractor para andar allí en el bulevar Morazán dando vueltas”, comentó Hernández.

Ordena revisión

En vista de esta situación, informó que “estoy dando instrucciones desde ahora en la mañana al ministro Jacobo Paz; al ministro (de Desarrollo Económico) Arnaldo Castillo y de igual manera al ministro (de Finanzas) Wilfredo Cerrato, a que revisen y hagan amigables, sencillos, los procedimientos de esta exoneración”.

“En ese sentido, lo que me ha pasado la Fenagh el día de hoy no necesariamente responde a esa forma sencilla, simple, de manejo”, apuntó.

El presidente Hernández argumentó que, “si alguien es un industrial, este sí todavía tiene más opciones de tener un abogado o alguien que lleve el proceso, pero alguien que va a ir a comprar un sistemita de riego para media manzana o para cuatro tareas, no es posible; hay que hacérselo sencillo a la gente”.

Subrayó que “si es cierto lo que me acaban de informar hace unos minutos vía correo, que para comprar un tractor hay que ir a pedir la exoneración primero, yo me pongo a pensar: ¿y quién va a comprar un tractor que no sea para producir la tierra?”.

“Debería irlo a comprar y que ya esté el impuesto resuelto porque, si no, va a ser mucho más engorroso”, insistió el mandatario.

Señaló que “por eso es que a veces este tipo de actividades tienen que hacerlas no solamente técnicos, sino que técnicos que conozcan la realidad del campo, cómo funcionan las cosas; eso es lo que le estoy pidiendo al equipo” del Gobierno y “yo esperaría que más tarde tengamos una solución”.

El gobernante les manifestó “a los productores y a la gente del campo que pronto estará resuelto cualquier impasse que pudiera haber por esta publicación que se ha hecho”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *