En Consejo de Ministros, realizado este martes, en Casa Presidencial, la canciller, Mireya Agüero, informó que la misión diplomática que viajará próximamente a las sedes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos, cumplirá con las instrucciones del Presidente Pepe Lobo en afianzar la posición jurídica insular de la Bahía del Golfo de Fonseca.

Agüero además informó que viajará mañana miércoles al Perú, en compañía de los ministros de Finanzas, Wilfredo Cerrato y de Educación, Marlon Escoto; el viceministro de Integración Económica y Comercio Exterior, Melvin Redondo; el director del Instituto Hondureño de Geología y Minas, Aldo Santos y el ingeniero de esa institución, David Alcántara, en cumplimiento de una reunión bilateral de trabajo que incluirá aspectos políticos, económicos y financieros, educativos, culturales y otros.

Agregó que como parte de la gira internacional, a solicitud del gobierno de México se les acompañará a una reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en la que después de la participación del Presidente Pepe Lobo en la cumbre realizada en abril pasado, en Haití, Honduras fue electa para dirigir el Consejo Especial de Reducción de Desastres (CERD), y ostenta en la actualidad la vicepresidencia de la AEC, por lo que se solicitó liderar el 26 y 27 de noviembre una importante sesión de trabajo.

En otro punto de agenda, el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Ricardo Cardona, presentó el proyecto sobre la digitalización de la televisión estatal canal 8 y 20.

Cardona dijo que una misión de Japón, Argentina y Brasil, visitaron el país, con el propósito de que se digitalicen los canales Televisión Nacional de Honduras (TNH) canal 8 y Congreso TV, canal 20 del Estado.

Anunció que a partir de febrero y marzo de 2014, se podrán ver en los mercados y demás lugares del territorio nacional, esos canales de manera gratuita y en forma digital, con la dotación de equipo de última tecnológica por parte de esas tres naciones, y se contará con el cambio en su respectivas programaciones.

En ese sentido, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, afirmó que ese será un legado que el Presidente Pepe Lobo dejará a la población con los canales estatales con los últimos estándares de calidad y tecnología.

De su parte, el ministro de Educación, Marlon Escoto, presentó el proyecto de Fortalecimiento a la Gestión Educativa Distrital y del Programa Educación Especial, con una inversión de parte de la cooperación del gobierno de Canadá por un monto de más de 14 millones de dólares, a fin de fortalecer las direcciones distritales en su proceso de descentralización.

Refirió que en el trabajo de la Secretaría de Educación se están cimentando las bases para el desarrollo educativo desde el logro de los 200 días de clases, descentralización de las direcciones distritales, la tecnología en la enseñanza a través de las entrega de computadoras, las pruebas de conocimientos a maestros y alumnos, así como la inclusión de las personas con discapacidades, entre otros aspectos relevantes.

Sobre el tema, el comisionado presidencial para los Discapacitados, Javier Salgado, señaló que esa iniciativa es catalogada como un paso enorme en materia de inclusión, lo que hace reflexionar que nunca en la historia de Honduras, un gobierno se había preocupado tanto por la población con capacidades especiales.
Por otra parte, el ministro de Planificación y Cooperación Externa, Julio Raudales, presentó su informe de logros al frente de su secretaría, en lo que destaca el proceso de implementación del Plan de Nación y Visión de País y el empoderamiento de la sociedad de esa guía de desarrollo, como agentes de cambio en la sociedad.

En otro asunto, la comisionada presidencial para la Economía Informal, Rosa Belinda Pavón, informó sobre el trámite en el manejo y adjudicación de préstamos de parte del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (BANADESA), en favor de la Central de Cajas Comunales “La Botija”, como organización de la economía social de segundo grado, que actualmente se está en el proceso de identificación y aprobación de fondos de parte de la Secretaría de Finanzas.

Como último punto de agenda, el ministro por ley del Consejo de Ministros y viceministro del Interior y Población, Pastor Aguilar, entregó el premio “Jóvenes 5 Estrellas”, al artista de la fotografía, pintura y restauración de obras, Rubén Merlo, quien reconoció el apoyo del Presidente Pepe Lobo y de la Primera Dama, Rosa Elena de Lobo, en la ejecución de sus proyectos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *