Al Momento Nacionales Sociales

Presidente Hernández premia proyectos de innovación y tecnología de jóvenes hondureños

Tegucigalpa.- Las mejores iniciativas de innovación, tecnología y emprendimientos del programa Honduras Start Up 2016 fueron premiadas hoy por el presidente Juan Orlando Hernández con la entrega de 4.5 millones de lempiras de capital semilla para echar a andar los proyectos de jóvenes visionarios hondureños.

El Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (IHCIETI) realizó el Programa Honduras Start Up 2016, iniciativa que busca fortalecer y contribuir al desarrollo integral de las capacidades productivas y emprendedoras de los hondureños, mediante asesoría técnica y financiamiento estratégico.

“Las potencialidades del país las estábamos buscando en otras áreas, y no en el conocimiento de los hondureños, y hoy podemos ver que Honduras Start Up logra ese cometido y podemos decir que aquí tenemos un gran potencial», resaltó en su discurso el mandatario Hernández.

«Honduras Start Up inyecta de energía y de creación al ver todo lo que se ha logrado. Hoy vamos a buscar apoyo con empresarios consolidados para los proyectos de esta generación de Honduras Start Up, porque son iniciativas muy importantes», destacó.

«Todos son ganadores y todos son participantes importantes en esta iniciativa, y esto va a marcar un antes y un después en la vida de los hondureños, aprovechando el talento que tenemos disponible en el país», indicó.
Más apoyo al emprendimiento

El titular del Ejecutivo dijo que la alianza entre el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), para apoyar a sectores como la microempresa, el agro, la vivienda social y la vivienda para los trabajadores, también debe tener una iniciativa enfocada en proyectos de Start Up.

Añadió, en ese sentido, que se busca la forma de obtener un fondo que permita seguir con esas iniciativas, para lo cual se hablará con la gente que está estructurando el nuevo banco estatal.

«Debemos aprovechar todos los sectores que abarca el Programa Honduras 20/20, para buscar las mejores formas de sacar ventaja de sectores como la agricultura, vivienda social y el turismo, con lo que buscamos generar 600 mil nuevos empleos en importantes áreas de la producción», apuntó.

La aplicación de la tecnología

El gobernante relacionó que la tecnología y la innovación son vitales para el desarrollo del campo, en especial con el Gran Plan Maestro del Manejo de Agua, Bosque y Suelo y en áreas como la agricultura o la seguridad nacional.

Asimismo, subrayó que la Tercera Gran Reforma Educativa tiene como finalidad conectar a las escuelas públicas con internet, pero requiere mejorar en los contenidos y la tecnología.

«Debemos aprovechar todos estos aspectos que he mencionado, para que, por medio de su creatividad, Honduras pueda obtener mejores opciones en varias áreas. Tenemos que sacar provecho de todos los sectores y allí se requiere del concurso de la gente creativa», remarcó.

Agradecimiento

Uno de los participantes en la iniciativa Start Up Honduras 2016, José David Castro, con su empresa Smartaxis Central, agradeció al presidente Hernández por abrir nuevos espacios para los emprendedores y visionarios.

“Le doy las gracias a IHCIETI por permitirnos a los que tenemos sueños, a aquellos que pensamos que algún día nos íbamos a quedar sin trabajo, pero tenemos un sueño. Creo que Honduras no ha explotado los recursos naturales y todo el potencial” que tiene, puntualizó Castro.

Agregó que “estamos acá con el potencial más grande, que es su gente, y gracias a proyectos como este es que Honduras está cambiando”.

“Podemos decirle al mundo entero el deseo y la garra que tenemos para salir adelante con proyectos innovadores a través de Start Up y que en 2017 serán más los proyectos que podrán competir con sus iniciativas”, afirmó Castro.

Los galardonados

En esta primera edición, el presidente Hernández entregó al primer lugar un millón de lempiras de capital semilla, al joven Amed Castro Rivera con su empresa Flatshop, que es un video juego retro con gran potencial de venta, sobre todo para los usuarios del continente asiático.

El segundo lugar, 800 mil lempiras, correspondió a la Start Up Edubox y a su promotor Emanuel de Jesús Rivera; es un software que permitirá a las instituciones públicas y privadas de educación, en cualquier parte de sus niveles, desarrollar de manera más eficiente los procesos de matrícula y control de notas, que permitirá ahorrar tiempo y costos de papelería hasta en un 60 por ciento.

Además, se entregó al emprendedor Noé Núñez un capital semilla por 500 mil lempiras cada una a las Start Up Drones para la Agricultura, Packex y Unimed.

Asimismo, 250 mil lempiras cada una para Chambapp (Daniela Requena); Mommy Shuttle (Claudia Rodríguez); Smartaxis Central (José Manuel Castro); Trapper (Henry Rodríguez) y Veloce, que están en fase de incubación y que finalizan en junio de 2017, tiempo en el cual estarán generando empleo en cada una de las empresas.

El Honduras Start Up 2016 recibió más de 500 propuestas de emprendimientos tecnológicos, de los que un equipo evaluador seleccionó a los mejores 200, los que fueron capacitados por una semana con mentores nacionales y extranjeros.

Además, se les entregó un capital semilla de 20 mil lempiras y se seleccionó a 15 emprendimientos en la etapa llamada pre incubación. De las 15, 10 iniciativas pasaron a la etapa final, donde fueron presentadas ante un panel de inversionistas que fue el encargado de escoger a los ganadores de más de 4.5 millones de lempiras.

La generación de nuevos empleos con iniciativas e ideas propias en el ámbito tecnológico es una parte fundamental del proceso que conlleva el Honduras Start Up y es por ello que el IHCIETI de igual forma extiende desde ahora la invitación para que todos los emprendedores participen en la edición 2017.

El evento, además contó con la participación del titular del I IHCIETI y director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ramón Espinoza, y de dos miembros del jurado calificador, Carlos Ramos y Homero Rojas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *