El informativo migrante Nacionales

Inaugurado Centro Consular de Protección a Migrantes Hondureños en Houston

Houston (Texas, EEUU).- El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández inauguró este miércoles en Houston el Centro Consular de Protección a Migrantes Hondureños (CCPROMH), al cual podrán acudir los compatriotas que viven en los Estados Unidos para recibir cualquier ayuda de protección migratoria.

La primera dama, Ana García de Hernández, junto a integrantes de la Fuerza de Tarea del Niño Migrante, representaron al mandatario hondureño en el corte de la cinta inaugural.

La esposa del gobernante dijo que este centro consular funcionará inicialmente en Houston, pero tendrá influencia en todo el territorio estadounidense para beneficio de los hondureños que viven en aquél país.

Además, este proyecto contempla la ejecución de asistencia a los hondureños migrantes en los Estados Unidos, independientemente de su situación migratoria, ya sea regular o irregular, quienes deberán basarse conforme a los Tratados, Convenios y Declaraciones Internacionales.

Este espacio, que funcionará en las instalaciones del Consulado de Honduras en el estado de Texas, será el enlace directo entre los Consulados y la Dirección General de Protección al Hondureño Migrante en los casos que se presenten en los EEUU, y velará porque los compatriotas sean tratados en las diferentes instancias de jurisdicción norteamericana con dignidad y respeto a sus derechos humanos.

El tipo de asistencia que se brindará en este nuevo centro consular será:
1- Atención a detenidos por migración.
2- Atención a privados de libertad.
3- Repatriación de hondureños fallecidos.
4- Repatriación de hondureños en situación de calamidad y/o repatriación voluntaria de menores, con discapacidad y adultos mayores.
5- Enfermos y hospitalizados.
6- Orientación en cuanto a sus derechos humanos, y orientarlos en materia laboral, penal, civil, migratoria y administrativa.

Acercamiento con ICE

La primera dama también se reunió con las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).
“Hablamos sobre la importancia de trabajar mano a mano con ellos, velar por el respeto y la integridad de nuestros compatriotas que se encuentran en distintos trámites migratorios”, expresó.

Participaron en este encuentro: Marlen Piñeiro, subdirectora del Departamento de Seguridad Nacional de ICE; Patrick Contreras, director general de oficina de ICE; Bret Bradford, titular de la oficina de ICE en Houston; Deanea LeFlore y Benito Juárez, representantes de la ciudad de Houston.

Estuvieron también los líderes de la comunidad hondureña en Houston: Arles Solís, Melvin Estrada y Santos Sambulá.

Acompañaron a la primera dama la canciller por ley, María Dolores Agüero; la vicecanciller María Andrea Matamoros; la viceministra de Desarrollo e Inclusión Social, Olga Alvarado; la directora de la Dinaf, Lolys María Salas; Nora Urbina, directora del Sistema de Protección de Derechos Humanos; Yolanda Oliva, cónsul de Honduras en Houston; Gerardo Simón, cónsul general en Miami, y Alden Rivera, embajador de Honduras en México.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *