Al Momento Nacionales

Copeco emite alerta verde por 48 horas en 6 departamentos del país por el ingreso de frente frío

Autoridades del Comité de Alerta de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitieron alerta verde por 48 horas en 6 departamentos del país por el ingreso del primer frente frío de este año.

Esta medida será implementada a partir de las 6:00 de la tarde de hoy sábado y va específicamente para los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Colón y Gracias a Dios.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos (Cenaos) de Copeco, este frente frio estaría ingresando a Honduras por el Caribe y se prevé dejará acumulados de 100 a 150 milímetros de agua en los alrededores de la costa y de 200 a 300 milímetros en las zonas montañosas especialmente entre la tarde del domingo y la mañana del lunes, además dejará lluvias y lloviznas en el centro, oriente y occidente del país y vientos acelerados que alterarían el oleaje en el mar Caribe.

Ante dicha situación Copeco pide a la población tomar medidas de precaución como, permanecer vigilante de zonas propensas a inundaciones y deslizamientos, particularmente, monitorear los ríos y quebradas que nacen en la zona de influencia, limpiar canales, cunetas, tragantes y desagües, con el fin de evitar inundaciones.

Al igual que, podar árboles, asegurar techos y otros objetos que pudieran desprenderse a consecuencia de fuertes vientos, revisar las instalaciones eléctricas externas, que tengan pegues correctos y el correcto material aislante, con el fin de evitar descargas o corto circuitos, usar abrigos y proteger a adultos mayores, menores y personas discapacitadas, cuando se presenten bajas temperaturas.

Restringir la circulación en carreteras interurbanas entre las seis de la noche y las seis de la mañana, porque la falta de visibilidad puede imposibilitar percatarse de daños en los caminos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *