Al Momento Nacionales

Según representante del PNUD para AL: Honduras está a la vanguardia en el proceso de implementación de los ODS

Honduras ocupa una posición de vanguardia por el enfoque multidimensional que está manejando para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, plasmados en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, que impulsa la Organización de las Naciones Unidas, a través de los gobiernos, declaró el Economista Principal de la Dirección Regional de América Latina y El Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, George Gray Molina.

El alto personero del PNUD, manifestó su apreciación luego de reunirse con un grupo de funcionarios de gobierno de alto nivel, encabezados por el titular de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y conformado por coordinadores de gabinetes sectoriales, ministros, vice ministros, directores presidenciales y equipos técnicos especializados, entre otros.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, constituyen indicadores de bienestar de la población que deben alcanzare para el año 2030 y que están contenidos en la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, adoptada por los presidentes y jefes de Estado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, en septiembre de 2015.

La implementación de esta Agenda, es un compromiso asumido por el presidente Juan Orlando Hernández, a nombre del Estado de Honduras, en el seno de la mencionada Asamblea General de la ONU.

La Agenda 20/30, es una resolución de los Estados miembros de Naciones Unidas, en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible y que en términos operativos constituye un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Consultado sobre los resultados de la reunión con los funcionarios de cúpula del gobierno de Juan Orlando Hernández, George Gray Molina, manifestó su satisfacción por haber detectado “varios aspectos alentadores”.
Uno de ellos es que el enfoque hondureño para la planificación de los ODS es multidimensional, intersectorial y territorial, “lo cual está en íntima armonía con el espíritu de la Agenda 2030”.

Agregó que el gobierno de Honduras, ha percibido que “no se trata de trabajar un enfoque brecha por brecha, con sectores que son como silos que están separados, fragmentados, sino que se trata más bien de trabajar en gabinetes sociales, económicos, ambientales y conjuntos, a través de los cuales se puede ver la problemática de manera multidimensional y creemos que en ese sentido Honduras está a la vanguardia con ese tipo de enfoque”.

Agregó que también analizó con los personeros gubernamentales, algunos mecanismos que permitirían acelerar los logros del país “y fue satisfactorio ver lo avanzado que está Honduras en temas de monitoreo y evaluación, uso de la información, base de datos y evidencia, para trabajar sus programas sociales y manejo de ingresos”.

También se conversó en torno a aspectos institucionales como la cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas y el Gobierno de Honduras, “para la materialización de esta agenda orientada al año 2030 y que es muy importante porque tiene como foco la erradicación de la pobreza en el mundo”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *