El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, advirtió hoy que la incorporación de miembros de la reserva nacional en labores de inteligencia, como lo establece el Proyecto de Reforma Constitucional para blindar la Policía Militar de Orden Público (PMOP), atenta contra la institucionalidad de los servicios de inteligencia del país.

En una carta remitida al Secretario del Congreso Nacional, Rigoberto Chang Castillo, el ombudsman hondureño da a conocer sus reflexiones sobre el Proyecto de Reforma Constitucional para blindar la creación de la PMOP.

En el documento, Custodio señala que es extemporáneo el llamado a una supuesta socialización, cuando todos los hechos están consumados sin importar su legitimidad constitucional e institucional.

En su criterio, el pretender incorporar en labores de Inteligencia a miembros de la reserva nacional, atenta contra de la institucionalidad de los servicios de Inteligencia del país.

Además, cuestiona que se crea un régimen salarial especial que rompe los principios de igualdad de todos en la administración pública.

………………………………………………………………………….
Oficio No. DC-172/2013
Tegucigalpa, M.D.C., 14 de noviembre de 2013

Abogado
Rigoberto Chang Castillo
Primer Secretario
Congreso Nacional de la República
Su Despacho

Estimados señores:

Por este medio sometemos respetuosamente a la consideración de los Honorables Diputados que integran la Comisión de Seguridad del Congreso Nacional, las reflexiones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos sobre el tema de un Proyecto de Reforma Constitucional para blindar la creación de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).

Hasta este momento no hay ninguna disposición legal para que los miembros de las Fuerzas Armadas regulen y administren actuaciones operativas policiales, como se pretende en la Ley ya aprobada y en el reglamento que tiene dictamen favorable de la Procuraduría General de la República (PGR).

Se crea un régimen salarial especial que rompe los principios de igualdad de todos en la administración pública.

Asignar efectivos de la Fuerzas Armadas a la Policía Militar de Orden Público, genera dudas en cuanto a la legitimidad de este destino no estrictamente militar a oficiales y suboficiales; además es entremezclar el desempeño de dos carreras tan diferentes, como es el de la Policía Nacional y el de las Fuerzas Armadas.

Los artículos 272 y 274 de la Constitución de la República, solo contemplan que las Fuerzas Armadas cooperarán con la Policía Nacional en la conservación del orden público y que prestaran apoyo logístico de asesoramiento técnico en comunicaciones y transporte, en la lucha con el narcotráfico y para combatir el terrorismo, tráfico de armas y el crimen organizado, así como la protección de los Poderes del Estado y del Tribunal Supremo Electoral. Estos poderes no están en ningún peligro y las funciones operativas policiales son intransferibles por parte de la Policía Nacional.

Se pretende incorporar en labores de Inteligencia a miembros de la reserva nacional, lo cual atenta en contra de la institucionalidad de los servicios de Inteligencia.

En razón de lo expuesto el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, lamenta considerar extemporáneo el llamado a una supuesta socialización, cuando todos los hechos están consumados sin importar su legitimidad constitucional e institucional.

Agradeciendo el favor de su atención a la presente, me suscribo con mis muestras de consideración.

Atentamente,

Dr. Ramón Custodio López
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

CC: Comisión de Seguridad del Congreso Nacional de la República

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *