Al Momento El informativo en el interior

100 familias de 20 comunidades de Guajiquiro reciben viviendas propias

Guajiquiro (La Paz).- Un total de 100 viviendas para favorecer a igual número de familias de Guajiquiro, departamento de La Paz, entregó hoy el presidente Juan Orlando Hernández, quien se comprometió a transformar este municipio, que es considerado uno de los más pobres del país.

La Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda) es el ente gubernamental encargado de la inversión de 10 millones de lempiras para este proyecto habitacional con el que se generaron 200 empleos directos.
Las 100 viviendas están distribuidas en 20 comunidades del municipio de Guajiquiro.

El mandatario afirmó que con la entrega de estas viviendas se demuestra que se pone en prioridad número uno a las familias más necesitadas de Guajiquiro.

Añadió que la edificación de las casas es un ejemplo del trabajo entre el Gobierno Central, la Municipalidad, el Congreso Nacional como ente facilitador de presupuestos y la Asociación de Desarrollo Social Ángeles de Poder como desarrollador.

Hernández señaló que históricamente han existido dos Honduras; la primera, en la que viven las familias en mejores condiciones, y la segunda, que es a la que su Administración le apuesta, la olvidada o marginada, en la que muchas personas nunca han sido atendidas y viven en condiciones inhumanas.

Asimismo, anticipó que este proyecto es apenas el comienzo de lo que viene para este municipio.

“No voy a descansar hasta que la última familia de Guajiquiro viva dignamente como todo ser humano, pues es un asunto de justicia social”, remarcó.

Agregó que su deseo es que con cada vivienda de Vida Mejor se haga una competencia cada tres meses, para constatar quién tiene bien cuidada su casa y quién tiene su huerto familiar, a fin de que se dé ese salto que es necesario para sus condiciones de vida.

«Hay que dar un giro fuerte para que nuestra gente viva en condiciones dignas y que tenga oportunidades de crecer. Es el momento de romper el círculo de la pobreza», subrayó el gobernante.

Generaciones de familias con cambios

El alcalde de Guajiquiro, Flavio Ernesto García, manifestó que con este proyecto “pasamos de ser un municipio con necesidades a uno que el Gobierno está atendiendo de manera integral. La entrega de las 100 viviendas es muestra de ello”.

Una de las beneficiarias con el proyecto de vivienda social, doña María Santos Corea, de 60 años de edad y con siete hijos, manifestó que “tengo 60 años de vivir en Guajiquiro y nunca había tenido la opción de tener mi casita”.

La señora Corea se dedica a la agricultura familiar (corte de moras) y es ama de casa, y afirmó que toda la vida ha pasado de casa en casa, alquilando y pagando todos los servicios públicos (agua y luz).

“Hoy, ya tengo mi vivienda gracias al presidente Juan Orlando. Ya no tendré que pasar alquilando y dejando parte de mi dinerito para el pago de algo que no es mío”, destacó la beneficiada.

Otro de las personas favorecidas es don Fabio López, de 77 años y residente desde hace 22 años en esta comunidad, quien expresó que su vivienda es una muestra de la solidaridad que el Gobierno tiene para con los más necesitados.

“Este es un privilegio grande en ser una de las personas beneficiadas. Antes mi casa era de bajareque y de tierra.

Ahora tengo una vida digna y que es para una madre soltera”, dijo doña Rosa Erminda Benítez, al tiempo que señaló que Guajiquiro es un municipio que carece de viviendas y es por ello que agradece al presidente Hernández por su apoyo.

Por su parte, el desarrollador del proyecto de la Fundación Ángeles de Poder, Rafael Ávila, expresó que con esta iniciativa se ha llegado a donde jamás nadie había llegado.

“Son 100 viviendas y 100 familias a las que el Gobierno les está cambiando la vida, a una toda una generación”, acotó.

El evento además, contó con la participación del comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya, y el comisionado de ese organismo, Felícito Ávila, así como autoridades municipales, miembros de la sociedad civil y familias beneficiadas con el proyecto de vivienda.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *