Al Momento Nacionales

Hay que dar golpe de timón para apoyar mipymes y hacer cambios estructurales

Con la adopción del acuerdo tripartito entre el Gobierno, la clase trabajadora y la empresa privada para la generación de empleo, “este es el momento del golpe de timón para hacer cambios estructurales” que afiancen el crecimiento económico del país, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

Así lo expresó el mandatario en el acto de la adopción del Compromiso Tripartito por el Empleo Digno y Productivo, con un llamado de acción conjunta para la toma de decisiones enérgicas y focalizadas a partir de la Política Nacional de Empleo (PNEH).

Hernández firmó como testigo de honor, en conjunto con los trabajadores y los empleadores, este pacto en pro de la generación de empleo para los próximos 10 años, con el acompañamiento de la Unión Europea (UE) con un financiamiento de 60 millones de euros para promover más oportunidades para los jóvenes.

El compromiso tripartito es patrocinado por el Consejo Económico y Social (CES) y se sustenta en el marco de acción conjunta elaborado con la asistencia técnica del programa Euro +Labor financiado por la UE.

El acuerdo propone una cartera integrada de prioridades estratégicas que el Gobierno de la República, con el apoyo de las organizaciones de trabajadores y la empresa privada, puede implementar a fin de potenciar los esfuerzos que ya se están desarrollando para enfrentar los problemas de empleo en el país.

Para mejorar las condiciones del mercado laboral y de la economía general, el CES, integrado por el Gobierno, las organizaciones de empleados y de trabajadores, centra su propuesta de prioridades en Desarrollo del Capital Humano, Entorno Propicio para la Creación y Desarrollo de Empresas, Generación de Empleo y Competitividad.

Acuerdo para empleos decentes y dignos

El presidente del CES y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, señaló que «hoy es un día que nos sentimos alegres, pues tenemos un bloque en conjunto entre el Gobierno, la clase trabajadora y empleadora. Hay debate y propuesta en torno a la generación de empleo. Esto se traduce en más oportunidades».

Esto va con dos características: empleos decentes y dignos, detalló, al tiempo que dijo que “estamos conscientes de los altos problemas en los empleos, que son los subempleos, la informalidad y falta de competitividad».

Asimismo, apuntó que se tiene que procurar tener reglas claras para el clima de negocios, que traerá consigo inversión y más empleo.

«Hoy es tiempo de sumarnos todos juntos en una misma ruta para sacar adelante el país y esto es con la generación de empleo que genere riqueza», subrayó.

Sikaffy destacó la visión del presidente Hernández en promover la Política de Generación de Empleo desde 2014, que es un esfuerzo cohesionado entre el Gobierno, la empresa privada y la clase trabajadora.

El Compromiso Tripartito por el Empleo Digno y Productivo es un llamado a decisiones firmes y contundentes para mejorar las condiciones de empleo para los jóvenes con seguridad, equidad y respeto a los derechos laborales, subrayó el titular del CES.

Sectores destacan acuerdo

El representante del sector empresarial en el CES, Jorge Díaz Coto, apuntó que ha sido una ardua labor el alcanzar un acuerdo tripartito con el que se busca la generación de empleo como una señal de verdaderas soluciones a los problemas de Honduras.

El representante del sector obrero-campesino, Hilario Espinoza, indicó que «como sector laboral hemos estado desde el principio en el CES, pues es un ente de diálogo y participación en donde nos ponemos de acuerdo en solventar los problemas de país».

«Estamos apoyando y seguiremos apoyando el CES, para sacar adelante a Honduras con más empleo para todos. Este acuerdo tripartito es una muestra de que podemos alcanzar consensos», acotó Espinoza.

CES, un ejemplo

El presidente Hernández afirmó que «el CES es un ejemplo extraordinario dentro de Honduras y fuera de las fronteras. Es un ejemplo de tolerancia, de escuchar a todas las partes en un diálogo. Son un ejemplo de que hablando se entiende la gente».

La participación del Gobierno en el CES será permanentemente, añadió, y agradeció el papel de los cooperantes, como la UE y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para hacer posible el acuerdo tripartito.

Golpe de timón

El mandatario remarcó que «tenemos que dar un golpe de timón para hacer crecer a la mipyme».

También dijo que el Gobierno busca que se corten los trámites burocráticos desde las alcaldías y otras instituciones del Estado para poder formalizar a los pequeños y medianos empresarios, subrayó.

«Tenemos que simplificar todos esos trámites que son inútiles. Hay que cortar las cosas como una tela que corta un sastre», señaló Hernández.

«Este es el momento del golpe de timón para hacer cambios estructurales. No podemos seguir creciendo si no habilitamos a los pequeños para que afiancen el crecimiento económico. Esto es parte de lo que estamos asumiendo. Estoy dispuesto a sumarme siempre al CES como quieran y donde quieran», manifestó.

Consolidación de deudas

El titular del Ejecutivo reconoció que el grave problema del acceso a vivienda es el nivel de endeudamiento de los trabajadores, que puede superarse con la consolidación de deudas para liberar los salarios, y solicitó el acompañamiento en este trabajo de parte del CES.

Ejemplificó que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio cumple con la función de consolidar deudas de sus agremiados y libera hasta en un 33 por ciento esos dineros, que van directos a las cuentas de los maestros.

El sistema de consolidación de deudas es fundamental para sacar adelante a la clase trabajadora, remarcó.

El siguiente paso es propiciar condiciones para que los empleados puedan mejorar y construir vivienda, aseveró.

Además, hizo un llamado al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) para que se apunte al esfuerzo de construir viviendas accesibles para sus cotizantes.

«Tenemos que hacer una reflexión profunda. Hemos puesto la casa en orden en materia de tener finanzas sanas y en progreso. Hemos crecido al nivel del Producto Interno Bruto en casi un 6 por ciento. El 76 por ciento de los empleos lo produce la micro, pequeña y mediana empresa, y la gran empresa apenas genera un 24 por ciento», pormenorizó Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *