Al Momento Nacionales

Contratos de APP serán sujetos a parámetros de Iniciativa CoST

Tegucigalpa.- Honduras será el primer país del mundo en adoptar la modalidad de someter los proyectos de inversión pública que se ejecutan bajo la modalidad de la Asociación Público Privada (APP) al sistema de divulgación y aseguramiento que estipula la Iniciativa de Transparencia para el Sector de la Construcción, conocida como CoST por sus siglas en inglés, informó este jueves el secretario coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro.

El jefe del Gabinete de secretarios de Estado indicó lo anterior durante una reunión sostenida este jueves con los integrantes de la Junta Directiva Internacional de la Iniciativa CoST y los miembros del Grupo de los 16, mejor conocido como G-16, conformado por los 16 países y organismos financieros de la cooperación internacional que más aportan al desarrollo de Honduras.

En el marco de una amplia exposición sobre los avances obtenidos por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández en materia de políticas de transparencia y combate a la corrupción, el ministro Hernández Alcerro destacó que la presente Administración ha establecido la transparencia y la lucha contra la corrupción como uno de sus ejes principales.

Bajo ese concepto el mandatario determinó incorporar al país a la Iniciativa CoST, lo cual ha permitido constituir una red de veeduría social mediante la creación de 175 Comisiones Ciudadanas de Transparencia, que se mantienen vigilantes del cumplimiento de las buenas prácticas en las obras públicas que se ejecutan en sus comunidades.

“Esto permite no solamente empoderar a la ciudadanía de la información de qué es lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y cuánto estamos gastando, sino que también a ejercer una vigilancia directa sobre los proyectos de infraestructura pública, y eso es un gran avance para Honduras”, puntualizó el secretario de Estado.

Agregó que bajo esa misma línea de pensamiento uno de los grandes avances en esa materia es que Honduras será el primer país del mundo que va a someter los proyectos ejecutados bajo la modalidad de las APP al sistema de divulgación y aseguramiento que estipula CoST.

Según Hernández Alcerro, esto es de suma importancia para el país si se considera que el Gobierno ha adjudicado ya 2,600 millones de dólares en proyectos bajo la modalidad de las APP, “lo que representa una cantidad de recursos considerable para un país como Honduras”.

Añadió que el programa de infraestructura pública del Gobierno contempla una cifra aproximada a los 42 mil millones de lempiras, cerca de 2 mil millones de dólares, “de manera que cuando hablamos de la Iniciativa CoST, de estándares internacionales, de veeduría internacional, de divulgación de información y de aseguramiento, estamos hablando de someter a este régimen de transparencia una cantidad de recursos sumamente considerables”.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva Internacional de la Iniciativa CoST, Christiaan Poortman, elogió la decisión del Gobierno de Honduras de adherirse a este programa de transparencia y alcanzar “resultados notorios en corto tiempo, por lo que es un ejemplo para la región y el mundo”.

“En un período de tiempo muy reducido se ha hecho una gran cantidad de trabajo, y nuevamente debo reconocer que todos han jugado un papel muy importante, en especial el grupo multisectorial, al tomar el concepto, manejarlo y convertirlo en algo muy robusto”, puntualizó el representante de CoST.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *